Principios De Doctrina Del Pan Y Prd

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PRINCIPIOS DE DOCTRINA

La seriedad y responsabilidad con que Acción Nacional se introduce a la actividad pública, le hace primero dotarse de unas ideas o doctrina, y con esos principios rectores diseña y propone sus primeros programas políticos. Los principios de doctrina, que fueron aprobados en la Asamblea Constituyente del 15 y 16 de Septiembre de 1939, son elfundamento filosófico doctrinario de su actividad política.
Los principios de Acción Nacional tienen su origen en el pensamiento filosófico de Boecio, Aristóteles y Tomás de Aquino. Como máxima expresión es el iusnatuDF+`ÇRFÇ¡’`````ralismo o el derecho natural, cuyos fundamentos estableció la filosofía de San Agustín. Además de los conceptos antes mencionados, señala que el hombre tiene una dignidadúnica y está llamado a hacer el bien y evitar el mal; por ser persona se encuentra dotado de una serie de atributos que le hacen imprescindible la libertad y la igualdad, para lo que el buen gobierno tiene el deber de actuar y garantizarle un ambiente propicio para su desarrollo armónico.
Tal fundamentación orientó las bases para el concepto moderno de derechos humanos, de bien común y aportólos elementos para la teoría del Estado y del sistema democrático de gobierno; algunas de esas tesis las retoma Acción Nacional y le permite establecer el concepto de persona humana y de bien común, en los cuales descansa el edificio ideológico que sustenta toda doctrina.
Acción Nacional es un instrumento valioso que no es un fin en sí mismo, sino en cuanto se constituye para alcanzar el poder y,desde el gobierno, promover el mayor bien posible al mayor número de personas.
Es indispensable que toda acción política, para no ser movimiento sin rumbo o simple agitación social, tenga una verdadera fuente de inspiración y de constante renovación en los propósitos. De ahí, el significado de la presente publicación, que sin lugar a dudas será un magnifico medio para fortalecer la misión deAcción Nacional.

PERSONA HUMANA
La dignidad de la persona, radica en la dimensión y esencia espiritual del ser. El ser humano con cuerpo material y alma espiritual, son inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad de sus propias acciones y con derechos universales inviolables e inalienables a los que corresponden obligaciones inherentes a la naturaleza humana individual y social.
Nuestradoctrina establece la necesaria relación entre derechos y deberes. Así se comprende el derecho del Estado y la responsabilidad del ciudadano. Por ejemplo, ante el derecho a la vida, el gobierno tiene el deber de protegerla y el ciudadano de que se le respete; ante el derecho al trabajo, existe el deber del Estado de proporcionar condiciones sociales para el empleo y el deber ciudadano a conservarlo;ante el deber estatal de preservar el medio ambiente, existe una correlación que obliga al ciudadano a no provocar destrucción de los ecosistemas y, a la vez, la obligación estatal a no tolerar contaminación irracional que afecte gravemente la calidad de vida.
Por eso se ha afirmado la necesidad de poner al servicio de la persona los instrumentos materiales, culturales y espirituales que lepermitan un desarrollo pleno. La dignidad de la persona humana radica en su naturaleza racional, en su capacidad de elegir entre los bienes aquel que lo conduzca a su mayor realización con voluntad para comprometerse con sus actos, es decir, consigo mismo, con su elección y con los demás hombres, su dignidad le proviene esencialmente de su condición como persona única, irrepetible, perfectible, social ytrascendente.
“Tenemos que hacer consciente el valor que para nosotros representa el ser humano, su dignidad de persona. Quien no se sienta con una naturaleza superior a lo visible, quien no esté dispuesto a defenderse y a defender al compañero de las agresiones a la dignidad del hombre, por la miseria, por la violencia, por la negación de oportunidades en la vida diaria, no está viviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Prd
  • Doctrina PAN
  • Caracteristicas del PRI, PAN y PRD
  • COALICIÓN PAN-PRD
  • IDEOLOGIA Y PRINCIPIOS PRD
  • ideales politicos partidopri, pan y prd
  • DOCTRINAS POLÍTICAS DEL PAN
  • Pan y prd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS