Principios de economía cap 1 y 2

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA.
CAPÍTULO 1-2.
La palabra economía proviene del griego oikonomos, que significa el que administra una casa.
La sociedad enfrenta diversas decisiones, decidir quién hará tal y cual cosa. El que los bienes sean escasos, o escasez, significa que la sociedad posee recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que la sociedad quiera.
La economía es elestudio de la manera en que la sociedad administra sus escasos recursos. En la mayoría se distribuyen a través de acciones conjuntas de millones. Los economistas estudian la manera de como se relaciona la gente entre sí, cómo una multitud de compradores y vendedores fijan precio, cantidad y calidad. También analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluyendoel crecimiento del ingreso medio, la porción de la población que no trabaja y la tasa de precios.
El comportamiento de una economía refleja el comportamiento de sus individuos.
1. Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Sobre la toma de decisiones, tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Cada vez que elegimos algo, a la vez estamos renunciando a otra. La sociedad seenfrenta entre la disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.
- Eficiencia: La sociedad saca el mayor provecho de sus recursos escasos.
- Equidad: Distribuir equitativamente al beneficio de estos recursos.
Los individuos tomaran mejores decisiones cuando comprendan bien cuales son las opciones que tienen.
2. Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que serenuncia para conseguirla. Los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Se debe comparar “Costo/Beneficio” cuando se elige algo.
- Costo de oportunidad: Es aquello que renunciamos para conseguir otra cosa.
3. Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Cambiosmarginales: Pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía.
4. Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos.
5. Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza.
6. Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividadeconómica. Hoy en día casi todos los países poseen una economía de mercado. Cada persona busca su bienestar personal lo que genera una mano invisible que regula, guía y controla la actividad económica (Adam Smith). Los precios son los instrumentos con los que se dirige la actividad económica.
7. Séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. El estado interviene enla economía para fomentar la eficiencia y la equidad.
Causas de fallo de mercado:
- Externalidad: Influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.
- Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico (Monopolio) para influir negativamente en los precios de mercado.
8. Octavo principio: El nivel de vida de un país depende de la capacidad paraproducir bienes y servicios. Los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.
9. Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye.
10. Decimo principio:La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo: La curva que muestra esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Phillips. Simplemente que en un periodo de uno o dos años, muchas medidas económicas influyen en la inflación y en el desempleo en sentido contrario.

CAPÍTULO 2.
1) El economista como científico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Monetaria Cap 1 Y 2
  • Cap, 1, 2 y 3 Economia
  • Economia Samuelson Cap. 2
  • Cap Tulo 1 Economia
  • Economía Mankiw Cap 1
  • Introducción a la economía cap 1
  • Volpentesta cap 1 y 2
  • cap 2 caso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS