Principios de economía

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

MICROECONOMÍA:
Se deriva del griego mikros, que significa "pequeño". Y es la rama de la economía que estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general de un sistema económico. Los principales esfuerzos de la micro se centran es estudiar al consumidor, a la empresa, la producción de laempresa, y sus relaciones entre sí. ¿El impacto de las reformas impositivas sobre el ingreso disponible de las familias? ¿La decisión de un trabajador sobre las horas de ocio a la semana?.

MACROECONOMÍA:
Se deriva del griego makros, que significa “grande”. Trata el estudio agregado de la actividad económica y se ocupa de magnitudes globales, se concentra en la producción total de la economía.¿Cuál es la tasa de inflación en la economía? ¿Por qué suben o por que bajan las tasas de interés en la economía?

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA ECONOMÍA:
La economía nace como ciencia a partir del año 1.776. Es Adam Smith considerado padre fundador de la ciencia económica a través de los postulados revelados en su obra maestra, la riqueza de las naciones, publicada en el mismo año. En el árbol genealógicode la economía (esquema publicado al final del libro guía) el estudiante puede acercarse a las raíces de la economía como ciencia. Para profundizar sobre este tema, el estudiante se puede dirigir a la obra titulada, "Historia de las doctrinas económicas", del autor, Eric Roll.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
La economía es una ciencia social, que está continuamente en función de resolver el dilema desatisfacer unas necesidades ilimitadas de la sociedad, utilizando unos recursos escasos.

Existen muchas otras definiciones de economía, como la entregada por los profesores Robert E. Hall y Marc Lieberman, ésta es: "La economía es el estudio de la elección bajo condiciones de escasez", o la definición de los profesores Samuelson y Nordhaus; "Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizanrecursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas".

LAS TRES PREGUNTAS DE LA ECONOMÍA
Toda sociedad, o todo sistema económico, trátese de una economía bajo el sistema capitalista, o una economía centralizada, entre otras, deben enfrentar y responder las tres preguntas fundamentales de la economía:

1. ¿Qué bienes y servicios se deben producir? Laseconomías deben tomar la decisión sobre que se debe producir. Las empresas de la economía utilizan maquinas, tierra, trabajo y conocimiento, que son escasos, por ello, la decisión debe ser acertada para hacer más efectivo el proceso de producción.

2. ¿Cómo se deben producir? En una economía, los responsables de la toma de decisiones -el mercado, el Estado, otro- debe determinar quien seencargará de la producción de los bienes y servicios, cuál será la técnica de producción implementada y la combinación de factores de producción. 

3. ¿Para quién producir? Inicialmente la economía debe tener claridad sobre el nivel de ingresos de la población, cuántos pobres y cuántos ricos se tienen en esta sociedad, ubicados en cuál o cuáles localidades, es decir, como aporta la economía a losmás necesitados y como le exige a los más pudientes.

SISTEMAS ECONÓMICOS
La respuesta a las tres preguntas de la economía, está en buena parte determinada por el sistema económico a la cual pertenezcan, es decir, el qué , el cómo y para quién, puede ser modificado según el las reglas de juego que establezca el sistema. 

Economía de mercado: Es aquella en la que el sector privado -empresas,personas dueñas de los medios de producción- toman las decisiones más importantes sobre el qué, cómo y para quién producir. Cualquier beneficio que se derive del uso de los medios de producción -recursos, trabajo, capital, conocimiento- pertenece únicamente a los dueños de estos medios de producción. 

Economía centralizada: En algún momento también fue llamada economía autoritaria. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS