Principios de economia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

1.Los individuos se enfrentan a disyuntivas: para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad esta sacando el mayor provecho a sus recursosescasos. La equidad significa que esta distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Sin embargo el coste de acción no es tanevidente como parece a primera vista en muchos casos.

3. Las personas racionales piensan en términos marginales: si vamos a realizar pequeños ajustes en un plan de acción ya existente, debemos tomar las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es mayor al coste marginal.

4. Los individuos responden a losincentivos: a la manera como los individuos comparan los costes y beneficios a la hora de tomar una decisión su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. El papel fundamental de estos incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Estas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas.5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: no se trata de ganar o perder el mercado; se trata de mejorar el comercio en caso particular podría ser entre dos países.

6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica: la planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividadeconómica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.

7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: un objetivo de muchas de las medidas que toman los poderes públicos como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social es conseguir una distribución mas equitativa del bienestar económico. El estado puede intervenir en la economíapara fomentar la eficiencia y la equidad.

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios: casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

9. Los precios suben cuando el gobiernoimprime demasiado dinero: en la mayoría de los casos en que es alta o persistente la inflación, es porque hay un crecimiento de la cantidad de dinero; cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero su valor disminuye.

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo: como son rigidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazodiferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando un gobierno reduce por ejemplo la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez a las empresas a despedir trabajadores, por lo tanto la cantidad de dinero elevael desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

MODELOS ECONOMICOS

Los economistas utilizan modelos para conocer el mundo, la mayoría de las veces están formados por diagramas y ecuaciones.

Diagrama del flujo circular: es la manera de simplificar los estudios de las actividades en dos tipos de agentes que toman decisiones: hogares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS