Principios De Economia

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIDAD 1.- ELEMENTOS INTRODUCTORIOS DE LA ECONOMÍA
TEMA 1.- Origen de La Economía

TEMA 1.1.- Definiciones de la Economía Según Diversos Autores en Perspectiva en la Historia

Objetivo Especifico: analicen un resumen crítico tomando los siguientes aspectos: definiciones de la economía según diversos autores en perspectiva en la historia, además consideren el video que se les proporciona,identificar y luego establecer cuales se encuentran vigentes en la actualidad económica mundial.
Analizan la vigencia de los conceptos históricos de la economía en la actualidad mundial.
Actividad a Realizar:
* Resumen critico de las definiciones de la economía según los diversos autores en la historia, además considerar el video.
* Explicar cuales se encuentran vigentes en la actualidadeconómica
Forma de Envió de la Actividad:
Foros: se efectuara entre todos los estudiantes de la clase, debatir e intercambiar ideas y puntos de vista sobre el trabajo realizado.

1.1.- Definiciones de Economía en Perspectiva en la Historia

DEFINICIÓN PRIMITIVA:

Grecia: núcleo central de la ciencias económicas, su campo de acción y su definición provienen de la propia etimología de lapalabra economía Oikonimia, de oikos = casa, nomos = ley, se trata de una rama del conocimiento destinada a abarcar solamente el ámbito comunal de las actividad económica en su más simple función de producción y distribución. (Rosseti, 1985)
Platón: (228-347, antes de J.C), se considera como el primer analista económico, la consideraba como la ciencia de la administración de la comunidaddomestica.
Aristóteles: (384-322, antes de J.C). Discípulo de Platón la definió como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

EDAD MEDIA
La Filosofía Escolástica, La Escuela Mercantilista, La Escuela Fisiócrata, Siglos XVII y XVIII.
LAFILOSOFÍA ESCOLÁSTICA
Santo Tomas de Aquino: (1224-1225), como pensador cristiano introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. El problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

ESCUELA MERCANTILISTAThomas Mun: (1571-1641), a comienzos de la Edad Moderna afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable asus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia.

ESCUELA FISIOCRACIA
François Quesnay: (1694–1774), de la Escuela Fisiocracia, la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso laindustria, no agregaban ningún valor.

ESCUELA CLÁSICA
William Petty: (1623-1687), distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra "el trabajo es el padre de la riqueza y la tierra es su madre".
Adam Smith: (1723-1790). Fundador de la economía como ciencia, Smith escribió el libro "La Riqueza de las Naciones“, considerado el primer tratado sobre economía política y textofundacional de la economía clásica. Consideró que la natural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que la división del trabajo y la especialización traen crecimiento en la producción. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS