Principios de economía carl menger

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Recinto Santo Tomás de Aquino

LECTURA DE AUTORES DE ECONOMÍA
EC-434-T

“Principios de Economía Polítca”
de Carl Menger

Diciembre de 2010
Santo Domingo, D.N.

CUESTIONARIO (El desarrollo de respuestas se encuentran después del cuestionario)
1. ¿Cuál es la importancia, según Hayek en la Introducción, de la obra de Menger, para lateoría de la Política Económica?
2. ¿Qué nos dice Menger en su Prólogo en el siguiente párrafo: “La economía política teórica mantiene respecto de la actividad práctica de los agentes económicos la misma exacta relación que la química respecto de la actividad del químico práctico. Ciertamente la alusión a la libertad de la voluntad humana puede aducirse como argumento en contra de la plenaregularidad de las acciones económicas, pero nunca, en cuanto tal, contra la regularidad de fenómenos totalmente independientes de la voluntad humana, que son los que condicionan el éxito de la actividad económica de los hombres. Y son justamente estos últimos el objeto de nuestra ciencia.”?
3. Explique la siguiente afirmación en el Cap. 1: “la cualidad de bien de los bienes del segundo orden estácondicionada por el hecho de que el hombre disponga al mismo tiempo de los bienes complementarios del mismo orden al menos respecto de la producción de algún bien del primer orden. la cualidad de bien de los bienes del segundo orden está condicionada por el hecho de que el hombre disponga al mismo tiempo de los bienes complementarios del mismo orden al menos respecto de la producción de algún biendel primer orden. la cualidad de bien de los bienes del segundo orden está condicionada por el hecho de que el hombre disponga al mismo tiempo de los bienes complementarios del mismo orden al menos respecto de la producción de algún bien del primer orden.”
4. Explique el sentido de la conclusión de Menger en el Cap. 2: “Es, de todas formas, necesario evitar el error que podría derivarse de unrazonamiento que no tuviera en cuenta la antes mencionada diferencia. Cuando los problemas se refieren exclusivamente a la determinación cuantitativa de la llamada riqueza nacional, puede considerarse como riqueza nacional la totalidad de las riquezas de los individuos que componen un pueblo o una nación. Pero cuando, a partir de la magnitud de la riqueza nacional, se pretende sacar conclusionessobre el nivel de bienestar de un pueblo, o cuando se trata de aquellos fenómenos que son resultado del contacto de cada uno de los agentes económicos, la concepción de riqueza nacional, entendida en el sentido literal de la palabra, desembocará forzosamente en frecuentes errores. En todos estos casos deberíamos más bien considerar la riqueza nacional como el conjunto de las riquezas de losindividuos de un pueblo y deberíamos también prestar atención a la diferente medida de estas riquezas individuales.”
5. ¿Podrías resumir el argumento del Cap. 3 sobre el error de equiparar valor con trabajo?
6. ¿Cuáles son las respuestas de Menger a su propia conclusión en el Cap. 4: “Es, pues, seguro que el intercambio no es para los hombres fin de sí mismo y menos todavía un placer. Porconsiguiente, nuestra tarea consiste en averiguar en las líneas que siguen la naturaleza y el origen del intercambio.”?
7. En el Cap. 5, Menger concluye que: “La aparición de la competencia propina también un poderoso impulso a la tendencia de la actividad económica de las personas que toman parte en la producción de un bien. El monopolista se mueve por el impulso natural de hacer que los bienesque monopoliza lleguen sólo a las capas más altas de la sociedad y por excluir a las menos pudientes del disfrute de este bien, porque de ordinario le resulta mucho más beneficioso y siempre más cómodo tener grandes ganancias con pequeñas cantidades que no a la inversa. La competencia que se esfuerza por utilizar hasta las más pequeñas ganancias económicas dondequiera le resulta posible, tiene, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Menger Principios De Economia Politica
  • Carl Menger Y Sus Principales Aportes A La Economia
  • carl menger
  • CARL MENGER
  • teoría de valor de Carl Menger
  • Carl Menger
  • Principios de la economia
  • Principios de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS