Principios de Ergonomía ocupacional

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014









UTILIZAR CARACTERÍSTICAS DE PARTES DEL CUERPO COMO REFERENCIA

Realizar el trabajo con la altura incorrecta conlleva a posiciones viciosas y esfuerzos innecesarios. Con posiciones incorrectas aumenta la carga de trabajo del operario llevándolo a niveles de incomodad que con el pasar del tiempo, se vuelven cotidianos para el mismo. Siendo la costumbre un factor peligroso almomento de hablar de posiciones inadecuadas, se debe de evitar en todo caso, ya que, la costumbre, lleva a desgastes paulatinos en las condiciones físicas o bien fisiológicas del trabajador.

Diariamente utilizamos algunas ayudas físicas que guardan alguna relación con nuestras características y dimensiones físicas básicas, ayudas tales como son sillas, asientos, mesas, pupitres, lugares detrabajo y vestidos. Como sabemos por !a experiencia universal, la comodidad, el bienestar y la realización de las personas pueden resultar influidos, para bien o para mal, por el grado en que tales ayudas «se acomodan» a las personas.

La ergonomía laboral se basa en la adaptación del entorno laboral para mejor beneficiar el trabajador, facilitar la realización de sus deberes y contribuirpositivamente a su salud. Hoy en día trabajamos mucho con computadoras, maquinaria, químicos peligrosos o en zonas de construcción. Los principios de la ergonomía ayudan a diseñar un entorno productivo que a la vez, preserva la salud del trabajador. La meta de la ergonomía laboral es evitar futuras lesiones laborales.

Para trabajadores de oficinas, lesiones en la columna son las más comunes. La ergonomíase ve aplicada en el diseño de varias sillas. Estas sillas benefician al trabajador inmensamente por su capacidad de transferir el peso del cuerpo superior al respaldo en vez de la columna y la zona lumbar.

Estas sillas ayudan prevenir curvaturas en la columna gracias al diseño del respaldar, estirando la espalda de manera en que el trabajador pueda posicionar los hombros correctamente.La ergonomía va más allá de diseños, también se enfoca en la salud laboral. Estudios de la ergonomía recomiendan tomar descansos cortos por cada hora que trabaje, particularmente uno debe cambiar de posición cada media hora para evitar estreñimientos en los músculos de la espalda. Tome este tiempo para caminar un poco, reactivar los músculos en las piernas que a veces se pueden entumecer o hacerestiramientos para la espalda. Estos descansos ayudarán con su nivel de productividad. Al distraer la mente, podemos regresar a trabajar sintiéndonos refrescados y más alerto.

Abogados de accidentes laborales recomiendan prestarle atención a los reclamos del cuerpo. Muchas lesiones laborales se pueden evitar si se reconocen con anticipación. Muchas veces no calmamos los dolores que sufrimoshasta que el nivel de dolor incrementa, arriesgando su habilidad de realizar su trabajo y funcionar diariamente.

Los principios de la ergonomía se deben practicar aunque no esté sintiendo dolores físicos. Es mejor prevenir complicaciones médicas antes de que tenga que consultar un doctor o terapista. Modificaciones en su rutina diaria pueden resultar beneficiosas después de varios años trabajandoen el mismo entorno laboral.

Para todo esto, el usar una medida prototipo o bien, una medida estándar facilita enormemente el trabajo del ergónomo, debido a que, tienes bases fundamentadas para poder proponer diseños de áreas de trabajo, o implementar el adecuado uso de las herramientas o bien, la postura adecuada de las extremidades o la columna al momento de realizar un trabajo.

Para undiseño ergonómico es necesario realizar un estudio antropométrico, ya que este proporcionará las medidas para el diseño y se debe analizar con mucho cuidado el tipo de medidas a tomar y el error admisible, ya que la precisión y él número total de medidas guarda relación con la viabilidad económica del estudio. Para la realización de las mediciones antropométricas es necesario cumplir con ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la ergonomia ocupacional
  • ergonomia ocupacional
  • Los principios de la ergonomia
  • Principios de ergonomia
  • Principios de la ergonomia
  • Salud Ocupacional Y Ergonomia 1
  • Condiciones Ocupacionales De Ergonomia
  • la ergonomia y la salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS