Principios de fayol

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
INTRODUCCION:
Henry Fayol fue un ingeniero civil y teórico de la administración.
Presento aportes destacados que fueron de mucha importancia en su época y que han marcado relevancia en la administración.
Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica deltrabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obrasobre el personal de la empresa.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la subordinación de intereses particulares al interés general, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el orden, el trabajo en equipo, lainiciativa, el interés general, la equidad .
Principios que actualmente se aplican desde la pequeña a la grande empresa, que son la base fundamental para el desarrollo, mejoramiento y desempeño de una buena administración.
Posteriormente se presenta dicho análisis.
ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS DE FAYOL
DIVISIÓN DEL TRABAJO. *¿Que* entiende?
Se entiende por división deltrabajo a la especialización en determinada actividad dentro del proceso de producción.
*¿Que* significa?
Significa que cada empleado debe dedicarse a realizar una sola tarea, de preferencia la actividad que mayor agrado y desempeño presenta de acuerdo a sus habilidades y debilidades.
¿Para qué sirve?
Este principio sirve para explotar al máximo el potencial de un individuo, se especializaal individuo y a las tareas a desarrollarse, esto dará un optimo rendimiento para la empresa.
2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
*¿Que* entiende?
La autoridad es la capacidad para dar órdenes dentro de una empresa, esto implica una gran responsabilidad de quienes serán los jefes puesto que la dirección correcta llevará al conjunto al éxito.
*¿Que* significa?
Significa que un jefe debedar órdenes con la debida responsabilidad, el jefe debe asumir su culpa si llegase a equivocarse, pues el es responsable de la orden emitida y posteriormente del éxito o fracaso de la misma.
¿Para qué sirve?
Este principio sirve para implantar un orden jerárquico que muestre la diferencia entre un jefe y un empleado, se implanta con esto el derecho a mandar y poder hacerse obedecer.
3.DISCIPLINA
*¿Que* entiende?
Se entiende por disciplina a la obediencia y asiduidad del personal subordinado.
*¿Que* significa?
Significa que el personal empleado debe ser obediente, bien comportado, con buena conducta de subordinación pues así serán acatadas todas las ordenes y se realizaran los procesos de producción con efectividad sin reclamo ni molestia.
¿Para qué sirve?Sirve para implantar un ambiente de orden y obediencia, pues si se disciplina al personal no es necesario el control excesivo pues ellos sabrán lo que deben hacer y los harán por la conducta propia de su conciencia.
4. UNIDAD DE MANDO
*¿Que* entiende?
Se entiende por unidad de mando al mando de una sola y solo una persona al empleado, pues se indica que el mando de dos personas al mismoindividuo es una señal de conflicto.
*¿Que* significa?
Significa que cada empleado debe recibir órdenes de un único jefe, supervisor o coordinador, pues así se rinden las cuentas a una sola persona y la responsabilidad recae sobre el trabajador que realiza la actividad.
¿Para qué sirve?
Sirve para sacar de la circulación a la falta de responsabilidad puesto que los empleados ya no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRincipios de Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de Fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS