Principios De Fayol

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
14 principios de administración de Fayol (ejemplos)

1.- División del trabajo: cuanto mas se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñaran su oficio.
Ejemplos:
* Un ejemplo es en una lavandería, donde se necesitan varias personas para desarrollar las distintas actividades, y cada quien en el puesto en el que mas experiencia tiene, como el puesto cajero donde debe haber unpersonal que con mayor experiencia en esta área, a diferencia del personal que lava que necesitaría preparación especial.
* También en un restaurant donde cada puesto debe de estar ocupado por el personal idóneo y con mayor experiencia en el puesto, para realizar el trabajo, como el chef, ayudantes, meseros, recepcionistas, etc.

2.- Autoridad y responsabilidad: es el derecho de dar ordenes yel poder de exigir la exacta obediencia.
Ejemplos:
* Un ejemplo claro se presenta en la escuela donde el director da ordenes de manera respetuosa para poder exigir que se cumplan, así como la responsabilidad de que se cumplan.
* Un ejemplo podría ser el responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea eldepartamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

3.- Disciplina: es una condición absoluta indispensable para la operación armónica de la empresa y sin disciplina ninguna empresa puede prosperar.
Ejemplos:
* Un ejemplo puede ser en una fábrica al tener los obreros un horario de trabajo, el cual deben de respetar, lo que conlleva auna operación armónica de la fábrica.
* Así también cada empresa tiene un reglamento, o normas que el trabajador debe seguir al pie de la letra según sea el caso, como uso de cierto tipo de vestimenta especial, prohibición de ingesta de alimentos, orden, limpieza, etc.

4.- Unidad de mando: un empleado recibe ordenes de un solo superior
Ejemplos:
* Por ejemplo en una empresa existenáreas o departamentos, los cuales tienen jefes de estos, y los cuales solo deben de dar ordenes a el área o departamento del cual es jefe.
* Otro ejemplo, en un supermercado un intendente no puede recibir ordenes de un cajero o empleado de mostrador ya que estos no son sus jefes inmediatos.

5.- Unidad de dirección: solo debe haber una sola cabeza y un sólo plan conjunto para que lasactividades tengan el mismo objetivo.
Ejemplos:
* Un ejemplo es que un encargado en una empresa del departamento finanzas, no tiene que hacer el trabajo de Recursos Humanos.
* Otro es que no puede haber mas de dos gerentes, ya que no habría coordinación, ni a la hora de rendir cuentas, ni cuando se presenten los proyectos frente a la junta directiva

6.- Subordinación del interés individual delinterés general: el interés de un empleado o grupo no puede prevalecer sobre los de la organización.
Ejemplos:
* Cuando el interés de algún trabajador sobresale del interés de la empresa, ya que ante todo están los intereses de la empresa, para el fin común.
* Por ejemplo un vendedor, ofrece productos a menor precio, para obtener mayores ganancias o beneficios, los cuales afectan ala empresa.

7.- Remuneración al personal: la compensación debe ser justa, y en lo posible debe satisfacer tanto al personal como a la empresa.
Ejemplos:
* Al otorgar algún premio o remuneración a un empleado por haber cumplido con una meta o un objetivo que beneficie a la empresa.
* La remuneración por cumplir con los requerimientos del reglamento de la empresa.

8.-Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la Responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
Ejemplos:
* En algunas ocasiones los dueños de la empresa deciden dejar como gerente o mandatario a alguien de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRincipios de Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de Fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS