PRINCIPIOS DE FILOSOFÍA – Adolfo P. Carpio

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS DE FILOSOFÍA – Adolfo P. Carpio

Capítulo 1/ Los problemas de la filosofía
1. Los principios ontológicos:
Ente todo aquello que “es”. La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama ontología. Enuncia una serie de principios válidos para todos los entes, ppios ontológicos.
A/ ppio de identidad_ “todo ente es idéntico a sí mismo” si entre dos entes no se encuentradiferencia ninguna no se tratará entonces de dos entes, sino de uno solo, ppio de la identidad de indiscernibles.
B/ ppio de contradicción_ “ningún ente puede ser al mismo tiempo ‘P’ y ‘no-P’.
C/ ppio del tercero excluido_ “todo ente tiene que ser necesariamente ´P´ o ´no-P’. Uno u otro, no hay otra opción.
D/ ppio de razón suficiente_ todo tiene su razón o fundamento, no hay nada porque sí.
2. Ladiversidad de los entes:
No hay una sola especie de entes sino varias.
A/ Entes sensibles_ se captan por medio de los sentidos. Se subdividen en físicos (lugar en el espacio) y psíquicos (in-espaciales, van ligados a un cuerpo orgánico pero eso no los convierte en lo mismo – acto de voluntad, sentimiento). Son temporales, tienen cierta duración, un origen y un fin. Los entes sensibles estánligados entre sí por la relación de causalidad (la relación de causalidad está ligada al tiempo).
B/ entes ideales_ entes matemáticos. Son intemporales, relación de implicación (de ppio a consecuencia, relación que enlaza a los entes ideales. Orden no temporal, ya que todo se da a la ve y al mismo tiempo, podría definirse como un orden de complejidad).
C/ los valores_ los valores valen, frente aellos no podemos permanecer indiferentes, valoración o estimación o rechazo. La disciplina que estudia a los valores se llama axiología. Los objetos sensibles en los cuales se dan los valores se los llama bienes. Otra característica es la polaridad, frente a todo valor hay un contravalor o disvalor o valor negativo. Dualidad. Tercera característica, los valores tienen jerarquía, no todos valenuniformemente, unos valen más que otros.
3. Primera definición de filosofía:
Un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias. (Aristóteles - Metafísica).
Fijándose en lo que el ente tiene en tanto ente, y a las propiedades que como tal, es decir, en cuanto ente, le son propias. El filósofo es un ‘especialista de generalidades’.
Es el sabermás amplio de todos, nada se le escapa, ni siquiera ‘la nada’ ‘misma’.
4. El fundamento. Primer origen de la filosofía: el asombro.
[El origen entendido como el móvil, lo que impulsa a filosofar.]
Asombro de que haya habido ENTES cuando bien pudo haber habido NADA. Buscar respuesta en el conocimiento.
El asombro o la sorpresa es el origen de la filo, lo que impulsa a los hombres a filosofar.Elevar la mirada, mucho más allá de sus necesidades y contorno más inmediato, para contemplar la totalidad y formularse estas preguntas: ‘¿qué es esto, el mundo?’.
En el momento en que el hombre fue capaz de formularse estas preguntas de manera conceptual, con independencia de toda concepción mítica, religiosa o tradicional-, en ese momento había nacido la filosofía.
Tales, el primer filósofo:se pregunta que son las cosas, y responde el agua es el [arjé – fundamento del que procede todo, fundamento que gobierna todo], todo procede del agua, es el principio o fundamento.
Con Tales nace el pensamiento racional, intenta explicar la realidad en términos exclusivamente conceptuales. Tales descubre, a su manera, la idea fundamental de la unidad de la realidad, porque todo, a pesar de sumultiplicidad, reduce a una sola cosa, a un solo principio, el agua.
“hilozoístas” conciben la materia como algo viviente.
5. Filosofía e historia de la filosofía
Hay preguntas que no tienen una sola respuesta, sino tantas respuestas como filósofos. Tales dijo que el ppio de todo está en el agua / Anaximandro en el aire / Pitágoras en los núm. / Los materialistas en la materia / para otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Filosofía
  • Carpio Adolfo Principios De Filosofia
  • Carpio Adolfo Principios De Filosofia
  • Adolfo Carpio
  • Principios de Filosofía, Carpio.
  • libro de carpio, principios de la filosofia
  • Principios de la filosofia
  • Carpio Principios De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS