Principios de interpretacion biblica

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN
La hermenéutica, la ciencia de interpretación y explicación de un texto especialmente de acuerdo con las leyes definidas de la exégesis, puede parecer un estudio difícil.
Pero en todo estudio de la Biblia es imperativo conocer al menos sus principios básicos. A medida que maduramos en la disciplina del estudio bíblico, aprendemos principios más refinados y seacrecienta nuestro goce del Palabra de Dios.

PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A TODA LA LITERATURA ANTIGUA
Ciertas leyes literarias se aplican a toda la literatura antigua, inclusive la Biblia. Pero hay también ciertos principios que sólo se aplican a la Biblia. Ahora consideraremos la primera categoría

Contexto.
¿Qué precede al texto actual? ¿Qué lo sigue? Estos elementos pueden modificar oguiar nuestra interpretación no sólo de una unidad de la Escritura, sino aun de una frase o una palabra. Jn 9:3, “no es que pecó este, ni sus padres”, sacado de su contexto podría hacer suponer que Jesús enseñaba la absoluta falta de pecado.

Forma literaria.
Cada forma literaria tiene su manera especial de comunicar la verdad. Los escritores escogen la forma que acentúe cierto aspecto de laverdad. Un relato histórico o narrativo describe un acontecimiento. Un discurso o argumentación trata de persuadirnos de que algo es válido o verdadero. Por medio de la poesía un hombre comparte sus pensamientos y sentimientos personales. Por medio de la filosofía, uno reflexiona sobre la existencia humana. Por medio de la profecía otro revela los planes de Dios para el futuro y su análisis delpresente. Para los énfasis de estas formas -prosa, poesía y filosofía- véase el final de este capitulo.

Trasfondo histórico.
Los escritos bíblicos abarcan un muy amplio lapso histórico, desde la primitiva civilización nómada del Oriente hasta el altamente civilizado y a menudo sofisticado siglo I del mundo romano. Por lo tanto, no podemos juzgar la duro norma del Antiguo Testamento “ojo por ojo ydiente por diente” simplemente a la luz de las palabras de Jesús en Mt 5:38-42, sino en su situación original del siglo XIV a.C. De la misma manera sólo podemos entender la conducta un tanto discutible de la reina Esther si la vemos en el cautiverio extranjero de la corte de Persia del siglo VII a.C.

Ubicación geográfica.
Un país y su territorio o una ubicación urbana afectan a las personas y susrespuestas. Saber que Judas Iscariote (”Iscarioth” = “hombre de Kerioth”, en Moab) era probablemente el único de los doce discípulos que procedía de una región diferente de Judá, ayuda a entender mejor su personalidad. Por cierto, la historia antigua de los israelitas y la expansión misionera de la Iglesia cristiana (por ejemplo, hasta Efeso, en Hch 19) no pueden apreciarse sin un conocimientogeográfico de sus respectivas escenas geográficas.

Factores sociológicos
Configuran el contexto humano que moldea el pensamiento y las reacciones personales. Jesús apreciaba estos elementos. Hay una comparación clásica en las maneras muy diferentes en que trató a Nicodemo, que procedía de la élite de la sociedad (Jn 3), y la mujer samaritana, que procedía del otro extremo social (Jn 4). Losdolores de cabeza y de corazón de Pablo en su relación con la joven y confusa iglesia de Corinto, por otro lado, sólo pueden apreciarse si entendemos que estaba implantada en una comunidad portuaria notoriamente inmoral y religiosamente sincretista.

Uso del lenguaje
Además del uso básicamente gramatical al cual nos referimos en el capítulo 8 al tratar de la observación e interpretación del texto,debemos acrecentar también nuestra comprensión de ciertas palabras y frases.
Algunas han adquirido un significado especial en las Escrituras, como “amor”, “humildad”, “piedad”, etc.
Algunas son modismos hebreos (”la diestra de Dios”=”igualdad con Dios”) o griegos (”juntándolo todo el hijo menor”, en Lc 15:13). La versión popular traduce: “el hijo menor juntó todas sus cosas”.
Algunas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Biblica
  • PRINCIPIOS BIBLICOS
  • Métodos de interpretación bíblica
  • Metodo de Interpretación Bíblica
  • Método Gramatico De Interpretación Bíblica
  • Metodos Tradicionales De Interpretacion Biblica
  • Claves De Interpretación Bíblica
  • corrientes de interpretación bíblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS