Principios de la actividad adminsitrativa

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El carácter vinculante de los principios de la función administrativa*

La compleja labor de construcción del régimen constitucional, que supone colocar a la Constitución en la cúspide del ordenamiento jurídico-político de un Estado, garantizando su supremacía sobre las demás normas, y su acatamiento por parte de gobernantes y gobernados, tiene como meta fundamental la de implantar en lasociedad el Estado de derecho, en el cual reinen el equilibrio y la armonía en las relaciones políticas y jurídicas de los asociados. Pero esa construcción puede verse de repente seriamente comprometida y llegar a derrumbarse en un momento de crisis como el de hoy, amenazando inclusive arrastrar consigo a la estructura misma del Estado.

La crisis de hoy ha colocado a la sociedad colombiana al filodel caos. En la definición de los elementos de esta situación es necesario hacer referencia básicamente al fenómeno de la generalización de la violencia, a la falta de legitimidad de las instituciones del Estado, a la violación de los derechos humanos y a la crisis de lo normativo, que en nuestra época supone un intento de restablecimiento del equilibrio frente al enorme aumento de poder que ellegislativo y ejecutivo han experimentado en las últimas décadas. Pero ha sido el desprecio de la dignidad humana lo que ha producido y está produciendo en el pueblo colombiano la pérdida de credibilidad en las instituciones, derivándose de ello gran incapacidad por parte del Estado para resolver los problemas nacionales.

Las causas de esta crisis revisten formas muy diversas aunque en últimainstancia sus consecuencias sean las mismas: la inestabilidad o el derrumbe de las instituciones, la guerra, las razones de índole interna del Estado como son las de carácter económico, social y político.

De este modo las circunstancias actuales de crisis tienen efectos jurídicos, los cuales pueden resumirse en tres: En primer lugar, la legitimación de todas las medidas necesarias paraconjurar la crisis, incluyendo la facultad dada al gobierno para suspender la aplicación de leyes o de normas constitucionales y la extensión de sus atribuciones a campos que normalmente no son los suyos. En segundo lugar, la responsabilidad del Estado al desbordar los límites constitucionales previamente fijados, y en tercer lugar, la puesta en vigor de todo un sistema de medidas, represivas opreventivas, previas a disposición de un órgano determinado del poder público.

En síntesis, el problema que encontramos actualmente tiene que ver con que la vigencia de la nueva Constitución está implicando una revisión de la antigua concepción del intérprete u operador jurídico acostumbrado a fallar bajo las exigencias del legalismo normativo pero distante de las directrices generales consagradas enlas normas con rango constitucional, las cuales conllevan una solución diferente para los distintos conflictos intersubjetivos sometidos a su decisión.

Ese distanciamiento, produce hoy la necesidad de que los principios que orientan la actuación administrativa a cargo de las autoridades, elevados hoy a rango constitucional, deban entenderse vinculantes en igualdad de condiciones para lasentidades públicas, entendidas según un criterio subjetivo u orgánico, independientemente del régimen legal que se les aplique (administrativo o de derecho privado).

Es allí donde cobra fuerza la aplicación de los principios de la actividad administrativa, en tanto su aplicabilidad pareciera destinada solamente a las entidades estatales propiamente dichas y no a las que si bien manejan recursospúblicos no son sujeto pasivo del régimen de las entidades estatales,

con lo cual surge la necesidad de obligarlas a aplicar los principios que rigen las actuaciones administrativas.

Y es que dichos principios no pueden ser tenidos como simple fachada de un estatuto de la administración pública, máxime cuando a la luz de nuestra Carta Fundamental, se constituyen en un conjunto de principios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios adminsitrativos de henry fayol
  • Principios Activos
  • PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Principio Activo
  • Principios y actividades del turismo alternativo
  • Extraccion de principios activos
  • Identificacion principios activos
  • Principios Activos Con La Letra M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS