Principios De La Administración De Justicia

Páginas: 392 (97912 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO
1. Unidad y Exclusividad de la función jurisdiccional
EXP. N.º 0004-2006-PI/TC
LIMA
FISCAL DE LA NACIÓN
 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
En Lima, a los 29 días del mes de marzo de 2006, el pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional, integrado por losmagistrados García Toma, Presidente; Gonzales Ojeda, Vicepresidente; Alva Orlandini, Bardelli Latirigoyen, Vergara Gotelli y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia.
 
ASUNTO
 
Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Fiscal de la Nación contra determinados extremos de las siguientes disposiciones: artículos I y XII del Título Preliminar, artículos 1, 5, 8, 9, 10.1, 10.2, 14, 15.3,15.4, 15.5, 16.1, 17.5, 23, 24.2, 28, 31, 36.1, 49.1, 49.2, 53, 54, 55, 56, 80, 81.1, 82.1, Primera, Sexta y Séptima Disposiciones Complementarias, Cuarta y Quinta Disposiciones Transitorias de la Ley 28665, Ley de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en Materia Penal Militar Policial.
ANTECEDENTES
 
1. Argumentos de la demandante
 
Con fecha 24 de enero del2006, la Fiscal de la Nación solicita que se declare la inconstitucionalidad de determinados extremos de los artículos de la Ley 28665, de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en Materia Penal Militar Policial, publicada el 7 de enero del 2006 en el diario oficial “El Peruano”, por considerar que vulneran los principios constitucionales de unidad y exclusividad dela función jurisdiccional, de autonomía del Ministerio Público, de independencia e imparcialidad, así como el derecho a la igualdad ante la ley.
 
Alega que las disposiciones que se mencionan a continuación vulneran el derecho a la igualdad ante la ley y el mandato de no discriminación, entendido como un derecho subjetivo que supone la prohibición de ser discriminado por algunas de las causalesprevistas en el artículo 2.2 de la Constitución o por alguna otra que lesione la dignidad del ser humano:
 
a)      Artículo 10, inciso 2; que dispone que la presidencia de la Sala Suprema Penal Militar Policial se encuentre a cargo de uno de los tres vocales supremos del Cuerpo Judicial Penal Militar Policial. Aduce que vulnera el mencionado principio, toda vez que se excluye sin causaobjetiva a los dos vocales supremos de la jurisdicción ordinaria.
 
b)      Cuarta Disposición Transitoria, según la cual los fiscales supremos penales militares policiales designados por la Junta Transitoria, Calificadora y Designadora se integran a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. Alega que la presente disposición vulnera el principio constitucional de igualdad, en tanto queúnicamente los mencionados fiscales supremos penales militares policiales designados “provisionalmente” por la Junta señalada podrán integrar la Junta de fiscales supremos, excluyendo de esta manera a los Fiscales Supremos Provisionales nombrados de acuerdo con el Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.
 
Por otro lado, señala que las disposiciones cuestionadas tambiénvulneran los principios de unidad y exclusividad de la función jurisdiccional, recogido en el artículo 139, inciso 1), de la Constitución. Precisa que la "unidad en el caso del Poder Judicial importa que todos los jueces se sujeten a un estatuto orgánico único, el que será de naturaleza y características que garanticen su independencia".
 
Aduce que este principio es vulnerado por las siguientesdisposiciones:
 
a.    Artículo I del Título Preliminar, el cual prescribe que la Jurisdicción Especial en Materia Penal Militar se vincula en el vértice de su organización con el Poder Judicial y administra justicia en nombre del pueblo. Al respecto, refiere que, conceptualmente, la unidad afirma la propiedad de todo ente, según la cual no puede dividirse ni separarse sin que su esencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Administracion De Justicia
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
  • Principio de cooperacion a la buena administracion de la justicia
  • Principio pro persona en la administracion de justicia
  • Principios de justicia
  • Administracion de justicia
  • administración de justicia
  • Administracion de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS