Principios De La Administracion De Empresas

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
2.1 LA EMPRESA
El objetivo primordial de la teoría administrativa que se maneja a nivel de las licenciaturas de administración, contaduría e informática, así como de las maestría y especialidades de las mismas está orientado a la empresa. Con el fin de entender mejor las teorías, técnicas y prácticas para el desarrollo económico social de una comunidad es necesario comprender y definir conclaridad la empresa.

2.1.1 Definición de Empresa Es una acción ardua y dificultosa que valerosamente un individuo comienza, es una entidad legal, económica, social y moral en la que inversionistas, empresarios e individuos capacitados se unen con el objeto de producir bienes y servicios que satisfacen una o varias necesidades de los individuos en el mercado que opera.

2.1.2 Elementos de ladefinición de empresa Partes de la definición de empresa: 1. Entidad Legaldebido a que es una unidad constituida conforme al marco jurídico de la sociedad en que opera; tiene control sobres sus recursos; acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza un actividad económico-financiera. 2. Entidad Económica por que produce riqueza para la sociedad por que agrega valor a losbienes o servicios que adquiere (insumos) al transformarlos en nuevos productos. 3. Entidad Económico-Financiera ya que un individuo o mas invierte capital propio o financiado para la infraestructura requerida en los procesos de transformación con el fin de obtener resultados o beneficios. 4. Ente Social debido a que tiene sistemas de producción y de información financiera a cargo de colaboradores dediversas especialidades que se conducen bajo un sistema social piramidal jerárquico para obtener resultados en forma eficiente, rentable y competitiva. la empresa es una unidad social por que sus miembros están cohesionados por valores y un ideario filosófico. Además de las responsabilidades legales y sociales la empresa tiene un compromiso moral con los elementos internos y externos con los queopera.

Página 1

La empresa es una entidad moral nacida de las necesidades de la comunidad; su finalidad no es exclusivamente económica, la empreas nace de la necesidad de servir para ser útil y quizá por eso a sus frutos les llamamos “utilidad”.

La empresa necesita obtener las máximas utilidades posibles para, reinvertir sus productos y servicios creativamente y sostenerse en el tiempo,satisfacer y remunerar de manera correcta a sus trabajadores. El empresario responsable no cierra su empresa ante situacionrs económicas difíciles, no solo por el interés personal de salvar sus recursos si no por queenteiende que o puede abandonar las partes involucradas con la su empresa. El empresario esta hecho de pasión, visión, sanas ambiciones. Wilson dice: “no creo que ningún hombre puedadirigir a otros si o actua, consciente o inconscientemente, movido por un impulso de simpatía profunda para con los dirigidos, es una simpatía hecha de comprensión intima y esta procede mas del corazón que del intelecto.” El empresario constructor y transformador de uan sociedad según Mille es, un profeta en el sentido de anticiparse al cambio y a las necesidades futuras de la población, es elfundador de una nueva visión y una nueva forma de vivir. Bernard Shaw dice: “Los hombres razonables se adaptan a si medio ambiente; los hombres irrazonables intentan que el medio ambiente se adapte a ellos; de ello depende que todo progreso es el que resulta de lso afanes y de los hombres irrazonables”.

2.1.3 Crecimiento y desarrollo económico por la empresa creativa Desarrollo económico se hadefinido como: “la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. En una economía moderna las empresas siguen la regla de oro: “Utilizar la creatividad en su manejo, asi como en lo relativo a sus productos y servicios.” Los
Página 2

monopolios y otras formas de asociaciones indebidas e ilegales matan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios para reestructurar la administracion de una empresa
  • Principios Basicos Para La Administracion De Una Empresa
  • Principios generales de la prevision (administracion de empresas)
  • Principios de las empresas
  • principios de una empresa
  • principios de una empresa
  • PRINCIPIOS DE UNA EMPRESA
  • Principio De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS