Principios de la administracion
Profesor: Jorge costa
Nombre: Karla braga pinedo
Turno: tarde
20010
Lunes 2 g.a. norte
Biografía de Henri fajol
Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó comoingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Estetrabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Hizo muchas aportaciones en el terreno de la administración, expuso sus ideas en la obra” Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Fayol, utilizo unametodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. Después presento una obra en el año 1921. La incapacidad industrial del estado
Introducción:
El ser humano como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tantoes un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Organización no es ocuparse de una manera extrema, que muchas veces hace que el trabajo sea aburrido. Decir que las tareas deben estar bien hechas no quiere decir quedeba ser mecánicas .lo mejor es aplicar la teoría de la estructura organizacional
Definición
Organizar: diseñar estructuras para poder realizar un propósito
Organización: grupo de personas que tratan de alcanzar un objetivo o una meta en común
El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia.
Organización Formal:Estructura que permite que las personas trabajen en forma eficiente
Organización Informal:
Resultado de las reaciones individuales y grupales de las personas de la organización formal.
Organizaciones Sociales:
Grupo de personas que tratan de alcanzar de forma eficiente sus objetivos
Principios de la organización
Los principios de la organización dan inicio durante la escuelaclásica, con
Henri fayol (1841-1925) que es recordado como el fundador de esta escuela clásica quien se preocupo por aumentar la productividad de las fábricas y el trabajador individual, no por ser el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino por ser el primero en sistematizarlo. Fayol estaba convencido de que la administración de una organización es un "arte", no una ciencia comoquería Taylor, que puede y debe enseñarse a los futuros directivos.
Fayol se parecía mucho a su contemporáneo Taylor quien se interesaba primordialmente en las funciones de la organización, en cambio fayol se interesaba en la organización total. Mayormente se enfocaba en la administración ya que él pensaba que era la operación más descuidada, por eso fayol resume todas sus experiencias en 14principios generales de la administración, que aun siguen siendo muy relevantes en cualquier organización.
Fayol es importante en la clarificación del concepto de Management por los siguientes motivos:
Management: metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos
* Fue el primero en desarrollar una teoría del Management (gestión...
Regístrate para leer el documento completo.