Principios de la administraciòn, segùn fayol

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION, SEGÚN FAYOL.

1. DIVISION DEL TRABAJO.

Separación de las funciones de una empresa por grupos de tareas homogéneas, con el fin de lograr la especialización. En cuanto crece, la empresa requiere de expertos en mercados, producción, finanzas, recursos humanos, etcétera.

El trabajo debe organizarse de forma que permita esa especialización, para “producirmás y mejor con el mismo esfuerzo”.

2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.

La autoridad es el derecho de mandar y la capacidad moral para hacerse obedecer. La autoridad de un jefe viene de las siguientes fuentes:

a) De la empresa, de las facultades para decidir y el campo de competencia que le da la empresa.

b) De la capacidad técnica y experiencia del responsable del puesto.

c)De la capacidad mental y moral del individuo.
Se distingue en un buen jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de conocimiento, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc. En un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal.
La responsabilidad es una actitudproducida en el individuo por las obligaciones contraídas; dícese comúnmente de ella: “El sentido de responsabilidad también es el conjunto de tareas y resultados del individuo al desempeñar un puesto.” La responsabilidad civil son las penas establecidas por la ley al que la viola o daña a un tercero y su patrimonio (…) la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, sucontrapeso indispensable. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad (…) La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.

3. DICIPLINA.

Es la obediencia, la asiduidad, el apego a las disposiciones y reglas, el respeto a las personas. Las obligaciones de obediencia, de asiduidad, de actividad y de presencia difieren, en efecto de una empresa a otra, de una categoría a otra enla misma empresa, de una región a otra y de una época a otra. Los principios disciplinarios son valores sociales que varían el tiempo y el espacio. La disciplina es fundamental para la buena marcha de la sociedad y de cualquier organización.

4. UNIDAD DE MANDO.

Un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior, pues en todas las asociaciones humanas, en la industria, en elcomercio, en el ejército, en la familia, en el estado, la dualidad de mando es una fuente perpetua de conflictos, a veces muy graves. Si el problema se origina en órdenes de dos superiores, uno de inmediato y el otro de mayor rango, debe aplicarse la cadena de mando.

5. UNIDAD DE DIRECCION.

Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Esta es lacondición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es en el mundo social, como en el mundo animal, un monstro. Le resulta difícil vivir. Se recomienda no confundir el principio de unidad de dirección (un solo programa) con unidad de mando (un hombre no debe de recibir órdenes sino de un jefe)

6.SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL GENERAL.

Debe prevalecer el interés del grupo y de la organización ante el interés personal. Parece que este concepto no debería de recordarse, pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades y todas las paciones humanas tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del particular. Esta es una lucha perpetua.

7. CORRECTAY JUSTA REMUNERACION EN RAZON DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LAS PERSONAS REQUERIDAS POR SU PUESTO.

Las remuneraciones se establecen con base en las necesidades del puesto y no con base en las necesidades del individuo.

8. DESCENTRALIZACION FRENTE A CENTRALIZACION.

Los jefes deben delegar funciones en sus subordinados en la medida que sea posible, de acuerdo con la función,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la administracion segun fayol
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGUN FAYOL
  • Resumen De Los 14 Principios De La Administracion Segun Fayol
  • LA ADMINISTRACION SEGUN HENRY FAYOL
  • LA ADMINISTRACION SEGUN HENRY FAYOL
  • Que Es La Administracion Segun Fayol
  • ADMINISTRACION SEGUN HENRY FAYOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS