Principios de la administración

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1. Introducción.

Toda empresa de cualquier índole que busca un exitoso desarrollo, debe estar regida por la mecánica y la dinámica de la administración con la finalidad de coordinar apropiadamentelo teórico con lo práctico, para alcanzar con mayor facilidad los objetivos y metas trazadas por dicha institución.

Para este acometido es necesario apoyarse sobre principios administrativos quegaranticen el triunfo institucional y la satisfacción de los intereses financieros y subjetivos, que poseen los miembros de la empresa y la empresa como tal (interés colectivo).

Estos principiosson fundamentales para maximizar la eficiencia empresarial, condicionando el comportamiento de los integrantes de una empresa y optimizando el desempeño laboral.

En este aspecto es necesario aclararque los principios generales de la administración no pueden ser universales e irrefutables; una clara muestra de esta afirmación son los diversos postulados que sostiene diferentes autores.

Sinembargo este ensayo pretende analizar los 14 principios que establece Henry Fayol, por ser considerado el representante más significativo de la administración clásica. Dentro este marco a continuaciónse enuncia los 14 principios de este autor.

1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación de los interesesparticulares del interés general
7. Renumeración de personal
8. Centralización
9. Jerarquía
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad de personal
13. Iniciativa
14. Unión de personal

Para elanálisis de estos principios, recurriremos a otro autor: Boje, también bastante citado en las teorías de la administración.

Este autor plantea otros 14 principios a partir de los cuales “losprincipios propuestos por Fayol para la administración moderna deben de ser reinterpretados bajo el enfoque de la administración post-moderna, de manera que tendrían una lectura diferente” (Ballina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS