Principios de la ciencia ambiental

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Principios de la ciencia ambiental.
Definición e historia de la ecología.
Es la ciencia que estudia cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su ambiente
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por elloEcología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
Factores bióticos y abióticos:
El ambiente es el medio donde los organismos se desarrollan, este está conformado por factores bióticos y abióticos, (con y sin vida, respectivamente) estos factores interaccionan entre sí.
Factores bióticos:
Los elementos bióticos se refieren a las interacciones existentesentre los organismos vivos del ecosistema y se clasifican en: productores (plantas), consumidores (animales) y desintegradores (hongos y microorganismos). También es posible clasificarlos como autótrofos (plantas) y heterótrofos (animales, hongos y microorganismos).
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especieno solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos sonneutros.

Factores abióticos:
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, yaque sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.
Así pues los elementos abióticos serán todos los parámetros, ya sean químicos o físicos, que afectan los organismos y se componen de sustancias orgánicas como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, entre otras, y de compuestos orgánicos como son proteínas,lípidos, carbohidratos, etcétera. También, por variables de índole climática, esto es, temperatura, humedad, luz y otros factores no propios del clima como el suelo.
Factores abióticos químicos: sustrato terrestre (suelo), oxígeno, anhídrido carbónico. Cabe señalar que el punto de interacción entre los factores abióticos y bióticos es por medio de los ciclos biogeoquímicos a través de los cualestransitan las sustancias químicas y las moléculas entre ambos ámbitos.
Factores abióticos físicos: luz solar, temperatura, atmósfera, presión atmosférica, agua, altitud y latitud.
Cadenas de alimentos y niveles tróficos.
Todas las plantas compiten por la luz solar, los minerales del suelo y el agua, pero las necesidades de los animales son más diversas y muchos de ellos dependen, de un tipodeterminado.
Los animales que se alimentan de vegetales son los consumidores primarios de todas las comunidades; a su vez, ellos sirven de alimento a otros animales, los consumidores secundarios, que también son consumidos por otros; así, en un sistema viviente pueden reconocerse varios niveles de alimentación o niveles tróficos; a cada uno de los eslabones que forman una cadena de alimentos se lellama nivel trófico, y cada organismo se encuentra en un determinado nivel, según el número de pasos que tenga que seguir para obtener alimento

Los productores son los organismos autótrofos y en especial las plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico; los herbívoros o consumidores primarios ocupan el segundo nivel, y así sucesivamente.

La muerte tanto de plantas como de animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Ambientales
  • principios ambientales
  • Principios Ambiental
  • Principios ambientales
  • Los principios de la ciencia
  • los principios de la ciencia
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS