Principios de la comunicación

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Sobre la etimología Latina de “comunicación”:
"Comunicación " es una palabra con una rica historia. Proveniente del Latín communicare, significa impartir, compartir o poner en común. La raíz clavede la palabra es: mun tal como aparece p. e. en “comunidad”, “ común”.
El Latín munus se vincula- en su uso- con dar regalos u obsequios, a la vez que con deberes u obligaciones públicas(tributos, ritos, etc.). Por ello, en principio, en su raíz latina “comunicación” no significa la práctica humana de conectarse a través del uso de símbolos ni la esperanza de lograr algún tipo dereconocimiento mutuo. Su sentido, más que sicológico, implica tangibles.

Contexto de surgimiento de la reflexión sobre la comunicación como disciplina y teoría:
A mediados de siglo XX, la comunicaciónera un asunto de interés para muchas disciplinas académicas.
 
La “investigación de la comunicación” era un campo interdisciplinario de las ciencias sociales. (Propaganda, Mass CommunicationResearch, en el marco del funcionalismo norteamericano)
El término “teoría de comunicación” recién se origina en los años 40 a partir de la ingeniería eléctrica (información y cibernética; Wiener yparticularmente C. Shannon con su “Teoría Matemática de la Comunicación”).
Los científicos sociales pronto ampliaron “teoría de la comunicación”; o bien para incluir ideas de la cibernética, de lapsicología social, de la psiquiatría, de la antropología, de la semántica, etc.; o bien para oponerse al modelo lineal originado en Shanon (Berlo, Palo Alto –Bateson, Watzlawick, E. Goffman, etc.)

En laactualidad la comunicación se ha establecido como disciplina académica (cursos, libros de textos, diarios), pero seguimos considerando la “teoría de la comunicación” en gran parte como una colección deideas sin unidad.

La teoría de comunicación puede y debe convertirse en “un campo coherente de práctica metadiscursiva, un campo del discurso que versa sobre el discurso con las respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de comunicacion
  • principios de la comunicacion
  • Principios de la comunicación
  • Principio de la comunicacion
  • principios de la comunicacion
  • Principios de la comunicacion
  • La comunicacion y sus principios
  • Principios de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS