PRINCIPIOS DE LA COMUNICACI N

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
a) La comunicación es bilateral. Hemos visto que es necesariamente bipolar: pero, toda comunicación tiende a cambiar de sentido, al convertirse la fuente en receptor, y viceversa. Cuando mayor sea, la comunicación tiende a ser más enérgica y efectiva.
b) La comunicación debe revisarse constantemente. La comunicación tiende a hacerse más difícil, si no se tiene uncuidado permanente en mejorarla. Los canales de comunicación tienen a obstruirse y, los ambientes suelen presentar dificultades para una comunicación adecuada.
c) La comunicación siempre es un medio. Nunca debemos olvidar que dependerá del fin buscado el usar los medios más o menos costosos, difíciles, etcétera.
LA AUTORIDAD Y EL MANDO DE LA EMPRESA
“La facultad o derecho de mandar y la obligacióncorrelativa de ser obedecido por otros”
Desde un punto de vista administrativo, podría definirse más bien como “la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”.
El mando es el ejercicio de la autoridad: puede decirse que es “la autoridad puesta en acto”
¿Cuál es el origen de la autoridad de la empresa?
El convenio
La propiedad de los bienes productivos
El régimen económico socialimperante.
El origen inmediato de la autoridad: el convenio, si no existe un contrato de trabajo o de sociedad, no se explica que una persona adquiera autoridad sobre las demás. La empresa concreta de nuestros tiempos, es el empresario-capitalista quien ejerce la autoridad, evidentemente, con base en el sistema económicosocial que reglamenta los contratos de trabajo y sociedad.
Tipos de autoridad
Suelendistinguirse cuatro tipos diversos, los primeros dos de índole jurídica, los últimos forman la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc.
1. Autoridad formal. Se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre personas o subordinados. La autoridad debe constituir una cadena que la persona física o moral de quien deriva la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esacadena, haría nula dicha autoridad. La autoridad formal puede ser de dos tipos: autoridad lineal se ejerce sobre una persona o grupo de trabajo por un jefe o varios que manden en el mismo grupo.
2. Autoridad operativa. No se ejerce directamente sobre las personas, da la facultad para decidir sobre determinadas acciones, autoridad para comprar, cerrar una venta, lanzar un producto, etcétera.Estas decisiones deben ser respetadas, pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre actos.
3. Autoridad técnica. Se tiene en razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos Es la autoridad del profesionista, del técnico, o del experto cuyas opiniones se admiren por la capacidad y pericia de este.
Esta autoridad descansa más en la comunicación, en laaceptación y convencimiento de lo recomendado.
4. Autoridad personal. La poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, etcétera, lo cual los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, sin haber recibido autoridad formal ninguna. Prácticamente se identifica con el liderato, problema que tanto apasiona actualmente para su estudio a la mayor partede las universidades y centros de estudios sociales, los grupos humanos necesitan jefes, suele ocurrir que, se va formando un jefe no designado, alguno de los jefes inferiores, un líder, obrero, etc., esa falta de conocimientos o de personalidad en el jefe designado, da lugar también a una lucha entre sus inferiores por alcanzar predominio.
Los Elementos del mando
El poder mandar, necesariamenteincluye tres cosas diversas:
1. Determinar lo que debe hacerse.
2. Establecer cómo debe hacerse.
3. Vigilar que lo que debe hacerse, se haga.
Algunos autores llaman a estas tres funciones: directiva, administrativa y supervisora o ejecutiva.
Consejo Directivo en la primera, Gerencia General en la segunda y en la tercera Supervisores Inmediatos.
En cierta medida, en la administración industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE LA COMUNICACI N HUMANA
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La Comunicaci n
  • La Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • Comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS