Principios de la constitucion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho











Sección:
T-632
Integrantes:Barquisimeto, 18 de febrero del 2013
La constitución vigente define al estado como democrático social de derecho y de justicia que propugna los valores de la libertad, la vida, la justicia y la igualdad.
Es un Estado federal descentralizado en los términos que consagra la Constitución, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la formaprevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a través de los órganos que ejercen el Poder Público.
Es un estado democrático porque busca profundizar la democracia como régimen político, resaltando la participación ciudadana que no solo debe limitarse a los procesos electorales, sino a la intervención en todos los asuntos.
Como estado social el mismo está basado en laconcepción del estado con obligaciones sociales, que busca la igualdad y la justicia como pilares de la sociedad, la sala constitucional en sentencia n°85 de enero del 2002 expresaba que es deber de estado buscar armonía de las clases sociales para evitar que las clases de alto poder económico subyuguen a grupos menos favorecidos a la pobreza y la ignorancia.
Como estado de justicia en el sentidoque debe garantizar la justicia, el acceso a la misma, la tutela efectiva, una justicia imparcial, gratuita, sin dilaciones, sin reposiciones inútiles.
Según el art 164 el estado tiene 11 competencias que son las siguientes
Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.

La organización de sus Municipios y demás entidadeslocales y su división político territorial, conforme a esta Constitución y a la ley.

La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.

La organización, recaudación, control yadministración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.
La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicioatribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.

La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.

La conservación,administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitución, a la competencia nacional o municipal.

Es de atribución del estado las tres señaladas por el art 162 de la constitución que son:
Legislar sobre las materias de lacompetencia estadal.
Sancionar la ley de presupuesto del estado.
Las demás que establezcan esta constitución y la ley.
Para ser gobernador o gobernadora de un estado es necesario ser venezolana o venezolano, mayor de veinticinco años y de estado seglar, el gobernador o gobernadora será elegido o elegida por un periodo de cuatro años por mayoría de las personas que voten, el gobernador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Constitución
  • principios de la constitucion
  • Constitución y principio de legalidad penal
  • Analisis de principios de la constitucion de 1999
  • Principios Fundamentales De La Constitucion
  • irrupcion de principios de la constitucion
  • Principios Estructurales De La Nueva Constitución
  • Principios de la imposicion en la Constitucion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS