Principios de la contabilidad generalmente aceptados

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)








Loraine Vanessa Montero Martínez







Instituto Educativo Técnico De Comercio Virginia Gómez
Lorenzo Polo
Contabilidad (Undécimo 11)
Ciénaga, Magdalena
2015

INTRODUCCIÓN


Los Principios de la  Contabilidad Generalmente Aceptados, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación delas actividades corrientes o actuales.

Si la elaboración de la información contable estuviera a cargo únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles ynecesarios para uniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.














OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS



Objetivo General: 

1. Analizar laaplicación de los principios de contabilidad en el registro de las operaciones contables de una entidad en un periodo o momento dado.


Objetivos Específicos:

1. Explicar cada principio contable detalladamente en casos específicos, para una mejor asimilación de ellos.

2. Clasificar los principios de contabilidad generalmente aceptados para obtener una mejor comprensión de estos en la aplicaciónde las transacciones financieras de una empresa.

3. Demostrar cómo son aplicados los principios de contabilidad en las operaciones financieras de una entidad jurídica en nuestro país.











Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA)

En la literatura contable se les menciona, con frecuencia, como Normas o Principiosde Contabilidad Generalmente Aceptados y se les define de la siguiente manera:
Son una convención mínima de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. 
Son los conceptos generales y las prácticas detalladas de la contabilidad. Abarcan todas las normas convencionales, las reglas y losprocedimientos que constituyen una práctica contable aceptada. 
Los principios de contabilidad generalmente aceptados reglamentan el proceso de la contabilidad financiera, determinando la información que debe incluirse, cómo se organiza, mide, combina y ajusta y finalmente cómo se presenta en los estados financieros. Los principios reflejan los objetivos y las características básicas de lacontabilidad financiera. 
Los principios contables constituyen el marco normativo de actuación de la contabilidad, teniendo por fin dotar de objetividad la información financiera que reflejan los estados contables, representan un conjunto de criterios y normas a utilizar en el proceso de captación, medida y representación de la realidad económica financiera de la empresa, de modo que los estadoscontables reflejen la imagen fiel del patrimonio al final del ejercicio considerado, de los resultados obtenidos en el periodo y de los cambios en la situación financiera de la unidad económica durante dicho ejercicio. 
Además son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementospatrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA, fueron aprobados por la VII conferencia interamericana de contabilidad y la VII asamblea nacional de graduados en ciencias económicas en mar de Plata en 1965.
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS