Principios de la Contabilidad

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
Al reconocer a la contabilidad como el idioma de los negocios y como medio para facilitar información financiera a las empresas, al gobierno, a particulares y otros grupos, surgió como consecuencia la necesidad de establecer normas que aseguren la confiabilidad y la comparabilidad en la información contable. Estas normas se conocen como principios de contabilidad.Los principios de contabilidad son emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de la Comisión de Principios de Contabilidad.
Los principios de contabilidad son un conjunto de postulados generalmente aceptados que norman el ejercicio de la contaduría pública. Se considera que en general son aceptados porque han operado con efectividad en la práctica y han sido aceptados portodos los contadores. De hecho, son los medios a través de los cuales la profesión contable se asegura que la información financiera cumpla con las características deseadas.
Los principios básicos en que se sustenta una técnica como la contable tienen su orígen en principios con una connotación más amplia. Coon lo anterios quiere implicar que de hecho tales principios pudieran ser de aplicación atodas las esferas de la vida. En este caso, los principios de contabilidad generalmente aceptados están estructurados en conceptos básicos alrededor de tres áreas:
a) Principios que tratan de identificar y delimitar al ente económico o negocio del cual se pretende informar.
b) Principios que definen la base para cuantificar las operaciones del negocio, es decir, para llevar a cabo el registro.c) Principios que hacen referencia a la presentación de información financiera de las organizaciones.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONOMICO
Entidad. Este principio postula la identificación de la empresa como ente independiente en su contabilidad, tanto de sus accionistas o propietarios, de sus acreedores o deudores, como de otras empresas. El objetivo de esteprincipio es evitar la mezcla en las operaciones económicas que celebre la empresa con alguna otra organización o individuo. Constituye en esencia una guía para identificación de a quién se va a informar al considerar a la empresa como una unidad económica independiente a sus dueños. Esto implica que al tener la entidad sus propios recursos y sus propias obligaciones, los recursos tales comocasas, vahículos y otras inversiones propiedad de los accionistas deberán mantenerse fuera de los registros de dicha empresa.
Realización. Cuantifica las operaciones económicas que realiza una empresa, tanto con otros entes económicos, como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos económicos externos que afecten a la entidad. Sirve de guía para determinar de qué se va a informar.Periodo contable. Este principio divide la vida económica de una entidad en periodos convencionales para conocer los resultados de operación y su situación por cada periodo, independientemente de la continuidad del negocio. Implica dividir las actividades económicas de la empresa en periodos tales como un mes, un trimestre o un año.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE ESTABLECEN LA BASE PARACUANTIFICAR OPERACIONES DEL ENTE ECONOMICO Y SU PRESENTACION
Valor histórico original. Este principio establece que los bienes y derechos deben valuarse a su costo de adquisición o fabricación. Sin embargo, admite que “estas cifras deben modificarse en caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidady objetividad de la información contable”. En general, este principio es una guía para establecer a cuánto o a cuál valor se van a registrar las transacciones y eventos. Este principio es muy claro al respecto y especifica que el registro debe hacerse al costo de adquisición.
Negocio en marcha. Este principio presupone la permanencia del negocio en el mercado, con excepción de las entidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS