Principios de la contabilidad

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Universidad Ricardo Palma Facultad de Ciencias Económicas
Escuela Profesional de Administración y Gerencia


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Concepto
Son los postulados o normas que rigen la aplicación de la Contabilidad
Naturaleza: Los principios contables son creados por el hombre, son ponencias que son propuestas presentadas en los CongresosInternacionales, por los estudiosos en Contabilidad, los cuales son discutidos y analizados por una comisión de expertos antes de ser aprobados por consenso.
En la práctica, la mayoría de los países, los adoptan y le dan jerarquía de Ley para su aplicación.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS




1. Equidad.- Es un principio que debe orientar la acción del profesionalcontable en todo momento y se enuncia así: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, ya que los datos contables pueden encontrarse ante intereses particulares en conflicto, debiendo los estados financieros prepararse de modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses, en una empresa dada.
Comentario:

El principio de equidad es sinónimo deimparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejenequitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos.
Si el sentido de justicia entendido como virtud que se inclina a dar a cada uno lo que le pertenece" se aplica a cada ejercicio, se debe asignar aeste su correspondiente ingreso, costo y gasto.

2. Ente o Entidad Mercantil.- Es el concepto más importante de la contabilidad, por cuanto establece un límite alrededor de la organización que se está contabilizando. Es decir, las operaciones de cada entidad se contabiliza por separado de las operaciones de otras organizaciones y personas, incluyendo los dueños de la entidad. Esta separaciónpermite medir el desempeño y posición financiera de cada entidad con independencia de los demás. Una entidad de negocios puede ser una propiedad individual (poseída y operada por una sola persona), una sociedad de dos o más personas o una gran corporación como la CIA. I.B.M. El concepto de entidad se aplica por igual a todos los tipos y tamaños de organización.
Comentario:
El principio deente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos yobligaciones, distinto de las personas que lo formaron.
Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se trata como una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital.
Con frecuencia se observa en las empresas unipersonales o sociedades depropiedad mayoritaria de una persona, la mala práctica de utilizar los recursos monetarios o bienes de la empresa en beneficio o uso personal, cancelándose facturas o asumiendo gastos particulares ajenos a la empresa, situación que debe obligar a adoptar normas adecuadas de registración contable que diferencien los bienes, derechos u obligaciones personales, de los que corresponden a la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS