PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA

Páginas: 53 (13052 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
RESUMEN PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL.
ESTE RESUMEN SE BASA EN LAS CLASES DICTADAS POR EL PROFESOR LUIS FERNANDO OLIVEROS VILLAREAL EN LA CATEDRA DE PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL DE LA ESPECIALIZACION DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

TODO EL RESUMEN ES PRODUCTO DE LAS CLASES DEL PROFESOR RESEÑADO Y DE LA LEY COLOMBIANA.

1. PRINCIPIO DE LA PLANEACION.
La legislaciónrelacionada podemos encontrarla en el Art. 24, 26 y 30 del Estatuto General de la Contratación y en el Art. 87 de la Ley 1474 de 2012 (bajo el entendido de maduración).
El nombre ha cambiado aunque en la ley 80 no tuvo nombre como tal, ahora bajo la ley 1474 se denomina de maduración.
¿Cuáles son las bases constitucionales del Principio?

El constituyente creo una serie de instituciones para generarplaneación CONFIS, CONPES
Se le impone a los candidatos de Alcalde, Presidente que tengan un plan de gobierno. Esto es fundamento de la planeación, tanto así que el voto es programático y no cumplirlo genera revocatoria de mandato.
El programa de gobierno se manifiesta en la Ley, de modo que puede derogar a las normas que estén en contra.
El Art. 209 de la C.P. se le impone el deber a todas lasautoridades de coordinar sus decisiones. “ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar susactuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley” (negritas no están en el texto original).
En la Actuación administrativa debe haber una coordinación en cadena de decisiones que debe adoptar la entidad para abrir un proceso de selección, para adjudicarlo,celebrarlo y liquidarlo.
La contratación estatal no admite improvisación, todo debe estar planeado, pues está de por medio el presupuesto y el interés publico
Este principio es desarrollado por el principio de legalidad y de interés público; la violación del principio de planeación genera nulidad de los actos no hechos de acuerdo a esa planeación; Ejemplo: si el Acto de Apertura fue expedido endesacuerdo al principio de planeación es nulo, y serán nulos todos de allí en adelante.

PARAMETROS (PLANEACION)

Son una escalonada gestión de actos, para que no se frustre y no se valla a poner en riesgo el cumplimiento del objeto del contrato y por ende de la finalidad, de modo que si se cumple con los parámetros, se podrá abastecer oportunamente la necesidad.

Son los siguientes; Veamos:A. Estudios de Oportunidad, Conveniencia y Merito.

El ordenador del Gasto, Representante legal, tiene un amplio campo de acción, pero siempre hay más necesidades de modo que se debe organizar (ponderar que va de primero) con el fin de determinar que es oportuno y conveniente.
Es la motivación de las razones por las cuales se va a contratar.
Apunta a identificar la necesidad pública (Cuales la necesidad prioritaria para dirigir los esfuerzos presupuestales).
Si bien existe un marco de discrecionalidad ello no implica arbitrariedad, pues la discrecionalidad es legal y debe tener relación con el interés público de lo contrario es arbitrariedad.
Esto es muy importante, porque generalmente el presupuesto no es suficiente para cumplir todas las necesidades, de modo que se debeidentificar lo más urgente y estos estudios sirven para eso.

B. Cumplimiento de las Exigencias Técnicas.
Luego de que se ha identificado la necesidad, este acto se orienta a identificar el OBJETO con el cual se va a satisfacer la necesidad (Ejemplo: la gente se está muriendo por aguas contaminadas (NECESIDAD) pues el objeto será el acueducto).
Para esto entonces deberá hacer todos los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la contratación estatal
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL
  • Contratación Estatal Colombia
  • Contratacion estatal en colombia
  • HISTORIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
  • IMPORTANCIA DE LA CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA
  • PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL ESTABLECIDOS Copia
  • Contratación Estatal-Colombia ley 80 de 1993.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS