Principios de la convencion de rio

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
UDLA

José Miguel Ortiz Real

20 Principios más interesantes sobre la Convención de Río de 1992
DERECHO AMBIENTAL

2010
QUITO – ECUADOR
* 1) El primer principio que cabe recalcar es aquel que menciona que los Estados tendrán un derecho soberano sobre el aprovechar sus propios recursos, según sus políticas ambientales; Con la responsabilidad de velar portodas las actividades realizadas dentro de su jurisdicción y también dentro de su terreno, teniendo en cuenta que estas actividades no hagan daño o dañen a sus vecinos.
Este principio nos brinda una primera pauta sobre el deber o responsabilidad que recae sobre los Estados en cuanto a la necesidad de velar por el óptimo mantenimiento del medio ambiente dentro de su jurisdicción. Sin dejar de ladola sagrada soberanía de la que gozan los Estados en cuanto a la exploración y explotación de sus recursos naturales.

* 2) Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, es decir, es la misma humanidad quien deberá llevar una vida saludable y productiva, siempre en armonía con la naturaleza.
Aclara que depende netamente de lahumanidad la conservación de un medio ambiente sano; Esto solamente se dará si las personas concientizan en que hay generaciones futuras que también merecen nacer y vivir en un mundo sano y rico en biodiversidad tanto en su flora como en su fauna.
Las compañías que expulsan desechos tóxicos en grandes cantidades deben tener mesura en cuanto a estas emisiones tóxicas, de otra manera se está recalentandola vida natural en la tierra.

* 3) Todos los Estados y todas las personas deben integrarse en la tarea esencial de erradicar la pobreza, esto se lo toma como un requisito indispensable del desarrollo sostenible con la finalidad de reducir aquellas muy notorias disparidades en los niveles de vida de las personas, al igual que responder a las necesidades de los pueblos.
Para que todas laspersonas que habitan el planeta tengan igualdad de condiciones en su nivel de vida es básico erradicar la pobreza extrema que se vive en varios países, y de cierto modo limitar el excesivo abuso o explotación inconsciente de recursos que se vive en otros países; De esta manera se puede llegar a obtener una distribución más equitativa de recursos.
* 4) La protección del medio ambiente deberáestar integrada en el proceso del desarrollo sostenible.
Un pilar fundamental del desarrollo sostenible es la conservación del medio ambienta para que generaciones futuras puedan gozarlo de igual manera que las actuales generaciones.
Esto es de gran importancia pues hay que prever los problemas antes que buscar soluciones para arreglarlos.

* 5) Los Estados deberán cooperar con espíritu desolidaridad mundial para proteger, conservar y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra; En vista de que todos los países han contribuido de distinta manera a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero esto no quiere decir que sean las mismas, es más, son diferenciadas y cada uno de los países debe responder por los aportesnegativos que haya tenido en el mundo.
Como en todas las circunstancias que se presentan, cada quien es responsable de sus actos, más aun cuando estos han causado perjuicio civil para con la sociedad, en vista de esto se responsabiliza a los Estados por sus daños hacia el medio ambiente y se pide resarcir los daños para con la naturaleza de la misma forma en la cual la hubieren afectado.* 6) Las necesidades ambientales y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras se deben ejercer equitativamente.
Este principio se refiere a la responsabilidad que debe existir entre las generaciones presentes para con el mantenimiento de la naturaleza en general, es decir, no compensa el explotar sin medida los recursos naturales y contaminar sin cautela durante algunos años, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion De Rio De Janeiro
  • TRABAJO SOBRE CONVENCION RIO 92
  • Principio De La Declaraion De Rio
  • Principios de rio medio ambiente
  • 27 Principios Declaracion Rio
  • principios de rio de janeiro
  • Convención De Rio
  • Comentarios Sobre Los Principios Unidroit Y La Convencion Interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS