Principios de la cultura andina

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
PRINCIPIOS DE LA CIVILIZACIÓN ANDINA

En la civilización andina existen varios principios, que todavía perviven en algunos contextos territoriales de la parte andina. En la actualidad las leyes son insuficientes para provocar un profundo cambio social, y establecer otra sociedad que exprese mejor la vida, con este propósito para salir del estado en que vivimos es aplicar los siguientesprincipios:

Principio de vitalidad

En el cosmos y la naturaleza, todas las cosas tienen vida, todo lo que rodea al hombre tanto las tangibles como las intangibles tienen vida, en similar forma el mismo hombre “taqikunawa jakañani” (todo tiene vida), por tanto merece respecto porque son seres animados con la que se interactúa permanentemente.

Por consiguiente, en la visiónde la Civilización Andina “todo tiene vida” por lo que se tiene que respetarla, cuidarla y protegerla como a la Madre, a la Naturaleza o “Pachamama”, porque el hombre es hijo de la Pachamama, que provee de alimentación y cobijo, entonces todos dependen de la Madre Naturaleza, si la tierra es pobre el hombre también es pobre, desnutrido y mal vestido, pero si la tierra es fértil el hombre es biennutrido y vestido; por consiguiente, nadie puede vender a su propia madre, ni alquilar ni hacer el trueque, por esta razón la tierra “Pachamama” no es objeto mercantil; como se ha mencionado, la vida del hombre está estrechamente ligado a la Pachamama, sabiduría que se practica desde milenios para vivir bien en la naturaleza y el cosmos.

Principio de complementariedad

Elprincipio de la complementariedad está fundada en la paridad hombre-mujer (chacha-warmi), esta relación tiene una particular forma de hacer comprender la realidad, la existencia de una implica necesariamente la presencia del otro para cumplir una función.

La “complementariedad de opuestos o la contradicción interna”, es sustancialmente distinto de la “complementariedad de diferentes”6, como laestructura complementaria o cíclica de las territorialidades, donde los de la parte alta no es para eliminar a los habitantes de la territorialidad de la parte baja y viceversa, sino solamente es el equilibrio social reconociendo sus diferencias, en el propósito de cumplir una función social, económica y política-administrativa; así, los de la parte Norte se complementa con los del Sur, yviceversa, del mismo modo los del Occidente con los del Oriente y viceversa, porque en esta forma la vida es más sostenible, armónica y equilibrado. En contraste a la contradicción interna dialéctico en la que las fuerzas internas de un ser elimina a una fase de la vida y así sucesivamente encontramos la evolución, esto es evidente. Pero en la lógica Andina encontramos otra forma más, lacomplementariedad de diferentes, que solo es para cumplir una función en la vida.

Principio de territorialidad

La territorialidad es la concepción del entorno vital donde se nace, se desarrolla y se comparte. La territorialidad es la referencia vital que le asiste como derecho para su desarrollo en comunión con los otros. Este pilar está asociado al concepto de territorio, que es el soportefísico y simbólico de referencia para las comunidades. En la cultura andina, se comienza desde donde se está, desde la sayaña, es decir, se debe comenzar desde el lugar donde se vive, desde el territorio y desde el saber propio, sin territorio no hay Sabiduría propia, pues ella se desarrolla en el Ayllu.

Este principio es parte del entendimiento de la identidad, de tener ese sentimientode pertenencia, es decir, el territorio no es simplemente un espacio físico geográfico, sino es el espacio que da el sentido de pertenencia a la comunidad “jiwasa”.

En la territorialidad se plasman todas las prácticas, las aspiraciones y los proyectos de vida, sean comunitarios o personales (chacha-warmi). Según la lógica del Estado, el territorio estatal es una identidad legal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la cultura andina
  • Cultura andina
  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina
  • Las Culturas Andinas
  • CULTURA ANDINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS