Principios De La Democracia COMPLETO

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Universidad de Costa Rica

10 Principios de la democracia

Integrantes:
Andrés Calvo.
Diego López.
Yalexie Porras.
Alfredo Rivera.
Anthony Solís.


Profesor:
Mag. Nacer Ouabbou Tabriat



2015




10 principios de la democracia
Introducción:
En el mundo actual la democracia es la forma de organización social que más predomina, un 48% de los 167 países del mundo estudiados sondemocráticos, sin embargo solo el 11% de los países cuentan con una democracia plena y el 37% restante es una democracia defectuosa, mientras el otro 52% se trata de países con régimen autoritarios, o regímenes híbridos según la revista The Economist. (Democracy index, 2013). El objetivo de nuestra investigación es mostrar diez principios básicos que debe tener toda democracia plena y para ello recopilamoslos que consideramos que son los diez fundamentales según nuestro criterio, basados en la interpretación de diversos libros y artículos encontrados.

Principio de la representación política
La representación política es un principio fundamental de toda democracia, se entiende primariamente como situación objetiva, ya que considera que la acción de determinados miembros de la sociedad, o laasociación (representantes) se imputa a los demás o que estos consideren que deben admitirla como legitima y vinculatoria para ellos, a partir de esta idea de la representación asentada en una concepción clara y no idealizada de la soberanía popular, se articulación practica deberá hacerse mediante la aceptación del sufragio universal y la representación proporcional. (Portero Molina A; Representaciónpolítica y principio democrático.)
El significado originario de representación política es la actuación en nombre de otro en defensa de sus intereses. Es decir, la parte principal (el pueblo, la nación) cede al representante el papel de argumentar, desarrollar, defender y difundir sus intereses y objetivos. El representante no sólo encarna esos intereses, sino que debe darles racionalidad einscribirlos en el orden legal y estatal de que se trate. El representante debe demostrar que es el más capacitado y competente para defenderlos por sobre otros miembros que también desean alcanzar la misma representatividad, de una comunidad, de una institución, de un distrito, etcétera. (Woldenberg J & Becerra R, 1998)





Principio de la soberanía popular
El principio de la soberanía popular suponecomo uno de los más fundamentales para toda democracia, ya que consiste en la participación del pueblo en la vida política, la posibilidad de que el pueblo sea titular de derechos queda claramente reconocida en el conocido y vigente principio de la libre determinación de los pueblos, la soberanía popular tiene un sentido y una razón de ser, y es determinar el reconocimiento de los derechos de lospueblos. (López ,2007)
El concepto de soberanía popular a lo largo de la historia ha sido un concepto muy cuestionado, actualmente la soberanía del estado es definida por el concepto que se remonta a la Paz de Westfalia (1648), que está relacionado con los estados, y codifica los principios básicos de la soberanía popular, en los siguientes: (BODIN, Jean, 1992) (Antonio, 1992).
La integridadterritorial
Inviolabilidad de las fronteras
La supremacía del Estado
Un Estado soberano es la autoridad legislativa suprema dentro de su jurisdicción.

Principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías
El poder político en las sociedades se encarga de gobernar, es decir, de tomar decisiones que conciernen y afectan la vida de todos sus integrantes. Ahora bien, cuando las sociedadesson grandes y complejas surge el problema de cómo unificar intereses y opiniones no sólo diferentes sino también, con frecuencia, contrarios. Dado que no es posible que este pluralismo contradictorio de intereses y opiniones sea superable absolutamente y que, de pronto, todos estén de acuerdo en lo que debe hacerse políticamente, es necesario que existan procedimientos que permitan unificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y Sus Principios
  • Principios De La Democracia
  • Principios de la democracia
  • Principios De La Democracia
  • Los principios de la democracia
  • los principios del placer resumen completo
  • Valores y Principios De La Democracia
  • PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS