Principios de la deontologia juridica

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA DE MOQUEGUA “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
Facultad de Ciencias Jurídicas, Empresariales y Pedagógicas
11

PRINCIPIOS A TRATAR EN LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Probidad Profesional, Independencia, Equidad y Decoro Profesional, y Lealtad Procesal
(4 Principios)
Ética y Deontología Jurídica
09. Ene. 2011

* * * * * INTRODUCCIÓN * * * * *

La transparencia yanticorrupción son uno de los grandes temas del siglo que comienza para los gobiernos del mundo, ya que ocupa parte importante del debate actual por su incidencia directa en el desarrollo de la democracia.

Es crucial porque la transparencia y responsabilidad son los fundamentos que llevan a que las organizaciones y liderazgos tengan fuerza moral suficiente para impulsar y fortalecer la escalade valores, la legalidad, el civismo y la justicia en nuestra sociedad. Las preocupaciones se generan tanto de una parte de la sociedad que tiene niveles aceptables de participación ciudadana dado que acceden a buenos niveles de información y conocimiento de la problemática, en tanto en la mayoría de los ciudadanos, si bien tienen la opinión de que hay corrupción, sus posiciones son pasivas frentea dicha problemática. La carencia de transparencia es una creciente preocupación social porque afecta tanto a los países ricos como a los pobres, es una erosión continua de la economía.

Los principales retos de la democracia, en las circunstancias actuales, son la búsqueda de la transparencia, la responsabilidad y la capacidad de respuesta es fundamental para la credibilidad de susgobernantes.

Los gobiernos enfrentan retos sobre equidad, justicia social, legalidad, transparencia y sobre la brecha creciente de la pobreza frente a la concentración de la riqueza. Las prácticas de corrupción destruyen estos retos porque es injusta, corrompe los sistemas, se apropia de una parte importante del presupuesto nacional, afectando a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los más pobres, yen donde se concentra el voto de casi la mitad de los electores del país.

Hay que entender que la corrupción en la administración pública es equivalente al cáncer, cuando es detectado y su diagnostico nos arroja que es curable. Naturalmente que la reacción de una persona afectada será de temor y preocupación, pero para enfrentarlo hay que esforzarse, sufrir y gastar mucho dinero. Es comoacontece cuando detectamos la falta de ética en el manejo de la administración, pero el temor y preocupación que afecta a la persona deberían adoptarlas las autoridades a cargo del país.



PRINCIPIOS A TRATAR EN LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
(4 Principios Éticos)


PRINCIPIO # 1:
“Principio de Probidad Profesional”
(Comentarios)

Según la Real Academia de la Lengua Española se define a laprobidad directamente como un igualitario de honradez, y este a su vez como: “Rectitud de ánimo, integridad en el obrar”

La abogacía es una profesión de medios y no de resultados. Lo cual quiere decir que no puede asegurar los resultados exitosos, o anunciar que será el vencedor en el litigio, utilizando sus conocimientos jurídicos y estudios actualizados para el desempeño de su oficio, esdecir, se basara en todos los medios lícitos necesarios y posibles para su logro.

El abogado en ningún caso, podrá asegurar a su patrocinado que su asunto tendrá éxito para obligarlo a litigar, por el contrario tiene el deber de imponerle las circunstancias imprevisibles que pueden llegar a afectar las decisiones del asunto ilimitándose a emitir su opinión sobre los meritos del caso. De igualforma el abogado deberá favorecer siempre un arreglo justo entre las partes.

Un abogado tiene la notable influencia en su entorno tanto social, judicial y administrativo; puede un comportamiento negativo (corrupto) contaminar esos ámbitos. Debido a esto, se hace necesario y de vital importancia que el abogado actúe apegado al Código de Ética.


* Lo que atenta contra la Ética del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia jurídica
  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS