Principios de la direccion según peter drucker

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
“PRINCIPIOS DE LA DIRECCION SEGÚN PETER DRUCKER”
Concepto de dirección
DIRECCIÓN: Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente, ya que con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumpla en la formaadecuada todas las órdenes emitidas.
SUS FASES, ETAPAS.
La dirección de una empresa supone:
a) Que se deleguen autoridad ya que administración es "hacer a través de otros".
b) Que se ejerza ésa autoridad" para lo cual debe precisarse sus tipos, elementos o bases, etc.
c) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen los resultados.
d) Quesupervise el ejercicio de la autoridad en forma simultánea a la ejecución de las órdenes.
Papel del director
La función del director es la de crear un conjunto más allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obramusical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos.
Principios de la dirección según Peter Drucker.
Planificar dice Drucker es: “Pensar y evaluar las decisiones de hoy para obtener los resultados de mañana”.

LOS PRINCIPIOS DE UNA BUENA DIRECCIÓN
1. “Toda empresa debe preparar un verdadero equipo y amalgamar los esfuerzos individuales en un esfuerzo común.Cada integrante de la empresa contribuye con algo diferente, pero todos deben contribuir a una meta común. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos en el mismo sentido y sus contribuciones deben encajar entre sí, de forma que han de producir un todo continuo, sin fricciones y sin duplicación innecesaria de esfuerzos. Los esfuerzos de todos y el trabajo de todos deben estar orientados a losobjetivos de la empresa como un todo, lejos de los conocidos y peligrosos departamentos estancos, reinos de taifas, y lo que es peor las luchas entre departamentos.
2. “Los Gerentes y los Directivos son y serán siempre el recurso básico de cualquier organización, el más escaso, el más perecedero, el que se deprecia mas rápidamente, y en el que se debe invertir más cantidad de tiempo y esfuerzo enpreparar”. Renovar las máquinas de una fábrica se hace en semanas o meses, poner a punto un equipo directivo requiere no menos de cinco años. Y todos los esfuerzos se pueden desvanecer o destruir, en muy pocos días, con unas cuantas decisiones equivocadas. En consecuencia es una responsabilidad prioritaria de un Director General aprender a gestionar y dirigir a sus directivos.
3. La empresa de hoy yla del mañana necesitan directivos con sentido gerencial y vocación emprendedora. Casi nunca servirá para Directivo en las empresas de hoy, el perfil de la persona “primero de la clase”, estas personas tienden a la especialización y hoy más que nunca se necesita una visión de conjunto y el espíritu de emprendedor.
Para justificar lo anterior, Drucker nos propone la “parábola” de Unamuno, de lostres picapedreros a quienes se les pregunta como les iba en el trabajo. El primero contestó: “Me estoy ganado la vida”. El segundo siguió trabajando mientras decía: “Estoy haciendo el mejor trabajo de labrar piedra de todo el país”. El tercero levantó la vista con un brillo visionario en sus ojos y dijo: “Estoy construyendo una catedral”.
Es evidente que el verdadero gerente es el último. Elprimero es un buen trabajador que se ganará honradamente el jornal, pero nunca será un gerente. El segundo es el verdaderamente problemático. Es el perfil de la persona muy eficiente, pero mira exclusivamente su trabajo, no tiene visión de conjunto, con esta mentalidad nunca será un buen gerente ni un buen directivo, trabajará para sí mismo.
Esta anécdota es excelente para distinguir el perfil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Según Peter Drucker
  • El ejecutivo eficiente según peter drucker
  • APO SEGÚN PETER DRUCKER
  • Peter Drucker
  • Peter drucker
  • Peter Drucker
  • Peter Drucker
  • peter drucker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS