Principios de la Economia

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Los 10 Principios de la Economía
Estos principios nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, a comprender como es que funcionan  las economías de la sociedad, el individuo y del estado.
Sin lugar a dudas la buena administración o administración eficaz en términos económicos, de los recursos es importante, puesto que estos son escasos y muy limitados es en esta situación  que es importante pensar como un economista y usar adecuada y eficientemente nuestros recursos (escasos).

¿COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?
Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos   a disyuntivas.”
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Cuando los individuos se agrupan en sociedades, seenfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida de nuestro país (mantequilla).
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y laequidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta.
Cuando el Estado distribuye la renta de los ricos a favor de lospobres, reduce la retribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.
Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renunciapara conseguirlo”
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y beneficios de las diferentes alternativas. Si bien, determinar un beneficio es relativamente obvio, no parece ser igual para el caso de los costos. Consideremos por ejemplo la decisión de estudiar (en universidad o instituto). Los beneficios de esta decisión pueden resumirse comoenriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. Dentro de los costos tenemos el costo monetario de la matrícula, aranceles, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo  que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejorsalario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar. Esto es lo que se conoce como costo de oportunidad: la alternativa de más alto valor que se dejó de hacer para obtener algo (en otras palabras, lo que sacrificamos representa el costo de lo que obtenemos).

Principio 3: “ Las personas racionales piensan en términos marginales”
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan arealizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.
Normalmente las decisiones que los individuos toman no son sólo entredós aspectos, hay una gama de posibilidades. Así un estudiante no elige entre estudiar para uncertamen 0 horas ó 24 horas al día, elige un lapso intermedio. Estos pequeños ajustes adicionales de un plan de acción son conocidos como cambios marginales. Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una decisión es racional solamente si el beneficio marginal que conlleva es mayor que el costo marginal. Supongamos que una aerolínea debe decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS