PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
10 PRINCIPIOS DE LA CIENCIA DE LA ECONOMICA
Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos   a disyuntivas.”
En realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final tenemos que tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente debemos renunciar a otra cosa que también deseamos.
Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a loque se renuncia para conseguirlo”
Tenemos que decidir entre  dos alternativas lo hacemos comparando  entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que  no es más que  la elección o el abandono de una alternativa.
Principio 3: “   Las personas racionales piensan en términos marginales
Muchas decisiones que se toman en la vidaobligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales.
En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término.
Principio 4: “los  individuos  responden a los incentivos”
Dado quela gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia.Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”
En  actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener  asilado (no tiene comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos  se lo denomina comúnmente comercio internacional o transaccionescomerciales.
Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen  un buen mecanismo para organizar la actividad económica “
En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua   basada en una economía centralizada como guía de actividades económicas.

Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejorel bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de política económica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando economías demercado.
Principio 7: “Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”
Aunque los mercados tienden a promover explícitamente el uso eficiente de los recursos (una empresa que no lo hace, tendrá costos mayores y por ende no podrá competir con aquellas que sí emplean adecuadamente sus recursos), a vecesexisten situaciones donde lo anterior no se verifica, y por ende se producen fallas de mercado. Una posible causa de ello es la presencia de una externalidad: una externalidad corresponde al impacto que tienen las acciones de una persona o empresa sobre el bienestar de otra. Un ejemplo corresponde a la contaminación atmosférica por parte de algunas industrias. Si ellas no perciben íntegramente el dañoque sus acciones tienen sobre el medio, su nivel de emisión será mayor al socialmente deseable. En tal caso, el gobierno puede aumentar el bienestar global de la sociedad regulando tales emisiones a través de una política medioambiental.

Principio 8: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para  producir  bienes y servicios

En consecuencia esto es algo razonable, se entiende de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS