principios de la economía

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas.
“El que algo quiere, algo le cuesta” Para conseguir lo que nos gusta normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a tipos diferentes de disyuntivas. La clásica es entre “los cañones y lamantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes de consumo para mejorar el nivel de vivienda en nuestro país (mantequilla).
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica, y la equidad a cómo se reparteésta. Estos dos objetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora esta política económica ya que cuando el estado trata de partir la tarta en trozos más iguales, ésta disminuye.
Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.
Segundo principio: el coste de una cosa esaquello a lo que se renuncia para conseguirla.
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. En muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisióndebemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompaña a cada una de las opciones posibles. No es sorprendente que a menudo lleguen a la conclusión de que el beneficio no merece el coste.
Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales.
Raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente, siempre hay zonas grises. Los economistas utilizan en términocambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. Los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.
Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
Cuarto principio: losindividuos responden a los incentivos.
Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta.
Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta cómo influyen sus mediadas en los incentivos, pueden acabar obteniendo unos resultados que no pretendían.
Cuando se analiza unamedida cualquiera, hay que considerar no sólo los afectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.
Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.
El comercio permite a cada personaespecializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser, o construir viviendas. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con un coste más bajo.
Los países, así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar deuna mayor variedad de bienes y servicios.
Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.
Actualmente la mayoría de los países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS