principios de la educacion

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Educación en México

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de Méxicoobliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel mediosuperior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber..
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos queregulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformadapor preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2 aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
Índice
  [ocultar] 1 Historia
1.1 Edad precortesiana
1.2 Teleología de la educación
1.3 Aspecto Jurídico de la educación
1.4 Estructura orgánica
2 El Periodo de la Reforma
2.1 La escuela modelo de Orizaba
2.2 Secretaría de Educacion Publica
2.3 Las escuelas Lancasterianas en México
2.3.1 Maestros distinguidos
2.3.2 Decadencia de las escuelas Lancasterianas
2.3.3 Juicio sobre la pedagogía lancasteriana2.4 Periodo de Unidad Nacional
2.5 Educación Socialista
3 El Sistema Educativo Mexicano
3.1 Educación Inicial
3.2 Educación Básica
3.2.1 Educación Primaria
3.2.2 Educación Secundaria
3.3 Educación Media Superior
3.4 Educación superior
3.4.1 Organismos sobresalientes
4 En los medios
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Historia


José Ángel Córdova, actual Secretario deEducación Pública.
Artículo principal: Historia de la educación en México.
La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es quesiempre han expresado los anhelos y necesidades del país.
[editar]Edad precortesiana
La edad precortesiana hace referencia a la época anterior a la llegada de los españoles, en donde las civilización del anáhuac desarrollaron una educación muy singular para sus pobladores. Para estudiarla la hemos dividido en cuatro aspectos: Teleología de la educación, Aspecto Jurídico de la educación, Estructuraorgánica y Didáctica utilizada.
[editar]Teleología de la educación
La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo. Así mismo, el concepto de la educación del México Prehispánico no se limita al aspecto académico solamente. Va más allá, a lo profundode los sentimientos y de la psique personal y colectiva.
En las civilizaciones del México Prehispánico, la educación se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. En cuanto al aspecto moral y ético de la educación es el que hace “Florecer el corazón”.
De igual forma, las civilizaciones prehispánicas buscaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la educacion
  • Principios de la educacion
  • principios de la educacion
  • Principios De La Educacion
  • Principios Y Valores De La Educacion
  • Los principios basicos de la educación en mexico
  • Principios pedagógicos de la educación
  • Principios Pedagógicos De La Educación Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS