Principios de la guerra

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
PRINCIPIOS DE LA GUERRA

I. ESTRATEGIA MARITIMA
La Estrategia, como arte y la ciencia de la guerra; ciencia en cuanto a su concepción y arte en cuanto a su ejecución. De allí que definimos ahora a la Estrategia Marítima como la ciencia de concebir y arte de emplear el Poder Naval para conquistar o disputar el Dominio del Mar con el propósito de ejercerlo para los fines de la guerra. Otroshan dicho que la Estrategia Marítima es la ciencia y arte de conducir la guerra en el mar; también la definen como el Poder Naval en acción y, finalmente, el Almirante Wegener llego a definirla como la ciencia de la Posición Geográfica.
En Inglaterra, en la misma época, aparece el almirante Colomb. En 1891 publico su libro Naval Warfare, que son resúmenes de Historia Naval aplicados en elGreenwich Naval War College. En él se indica que el objeto único y primordial en la guerra en el mar es la Conquista del Dominio del Mar. Este es un trabajo menos profundo y muy absoluto. El objeto de la guerra en el mar es el Control de las Comunicaciones Marítimas.
Julián Corbett (1911) Abogado, escritor y periodista inglés. Profesor de Historia en Oxford. En 1911escribe Algunos Principios deEstrategia Marítima, a petición de lord Fisher de Kilverstone. Hace aportes a la estrategia marítima, basado en los pensamientos de Clausewitz, que se traducen en principios de las operaciones navales típicas
* La Conquista del Dominio del Mar.
* La Disputa del Dominio del Mar.
* El Ejercicio del Dominio del Mar.
II. PRINCIPIOS DE LA GUERRA MARITIMA
A. GENERALIDADES
La Armadaconsidera cuatro principios puros, que son aquellos que tienen atributos propios: el mantenimiento del objeto, la acción ofensiva, la economía de las fuerzas y la sorpresa.
La seguridad, la concentración, la movilidad y la cooperación son los principios restantes que complementan el efecto de los principios puros.
B. PRINCIPIOS PUROS
1. El objeto, es el principio orientador por excelencia, es elprincipio maestro sobre el cual descansan todos los otros. Lo esencial consiste en elegir bien el objeto teniendo siempre en vista la aplicación de los otros principios de la guerra y, una vez elegido, mantenerlo.
Este principio determina hacia donde se orientan los esfuerzos para cumplir la misión, es el que hacer. El objeto de la guerra en el mar es el control de las comunicaciones marítimasvitales de superficie, para usarlas en beneficio propio y negársela al adversario.
2. La acción ofensiva, se basa en el cambio de la situación existente y debe ser oportuna en el tiempo y en espacio. En el tiempo, para explotar la sorpresa, y en el espacio, pues debe estar dirigida hacía el objetivo que logre la misión. Si este objetivo no está bien definido, con toda seguridad la ofensiva noestará bien dirigida y todos los esfuerzos que se desarrollen serán estériles por la ausencia de una finalidad común. Igualmente, el éxito de la ofensiva tiene mucho que ver con la seguridad especialmente, con la sorpresa. Requiere de la concentración y su ejecución involucra movilidad y cooperación.
Estos conceptos sobre la Acción Ofensiva, por otra parte, no significan que haya de mantenerse unataque continuo sobre el adversario sino que, de acuerdo a la situación, se empleará la ofensiva o la defensiva cuando sea oportuno y necesario. Lo anterior se explica por el hecho de que la Acción Ofensiva exige un gran desgaste, tanto de elementos materiales como de personal, exigiendo al máximo de las capacidades de estos dos factores.
Si a esto sumamos la posible circunstancia de no obtener elobjeto deseado, debe pasarse a la defensiva en espera de un cambio de la situación para después volver nuevamente al ataque. La Ofensiva está íntimamente ligada a la iniciativa, que significa concebir y ejecutar antes que el enemigo.
El primer concepto involucrado es la iniciativa de movimiento (moverse antes que el enemigo), la iniciativa estratégica (subordinar al enemigo a nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la guerra
  • La guerra y sus principios
  • PRINCIPIOS DE LA GUERRA
  • Principios de la guerra
  • principios de la guerra defensiva
  • Principios de Guerra Fría
  • principio del arte de la guerra
  • Manual guerras tribales para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS