Principios De La Ingeniería Industrial

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
¿SON LOS PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
HUMANOS O INHUMANOS?

Por: Jorge Posada Greiffenstein
Presidente de Fabricato

Texto de la Conferencia pronunciada por el autor en el IV Congreso Nacional de SOCIA (Sociedad Colombiana de Ingenieros Industriales, Administradores y de Sistemas) realizado en Bogotá en 1976.

Cuando en el año 1911 Robert Taylor publicó su obra "LaAdministración Científica", no pensó, quizás, que estaba revolucionando el futuro de la Vida Organizacional y que, a la largo, sus postulados podrían ser considerados por muchas personas como factores de deshumanización en la administración de las empresas.

Hasta el año en que Taylor comenzó sus experimentos, las condiciones del trabajador podrían calificarse como infrahumanas:

La laborrealizada por mujeres y niños; los amplios horarios que constituían la jornada diaria; los salarios definitivamente insuficientes o indiscriminados para todo tipo de oficios, eran una muestra clara de la situación laboral de ese entonces.

Es en este momento, cuando los principios de la administración científica comienzan a fundamentar el análisis de los puestos, las cargas de trabajo y laremuneración adecuada para cada función. En este sentido, el aporte esencial de Taylor, puede resumirse así: "La definición de un pago más justo para una jornada de trabajo justa". Y ésta fue su revolución, claramente humanista. A partir de entonces, la administración comenzó a orientarse en una dirección más amplia, rica y beneficiosa para el hombre.

Con todo, y por el hecho de basarse Tayloren postulados como los de que el hombre es individualista y de que su única motivación es el dinero, se llegó con el tiempo a interpretar su contribución como una herramienta para hacer trabajar más a la persona en beneficio de la organización. La razón de ello consistió tal vez en que la "Administración Científica" no consideró otros aspectos de la vida empresarial o facetas complementarias dela motivación humana.

Después de Taylor, la Ingeniería Industrial a lo largo de su historia, ha considerado importante y ha involucrado en sus métodos y diseños, variables de las ciencias del comportamiento humano que llevan a la búsqueda de un ambiente de trabajo más agradable y a una mayor satisfacción personal.

Ahora bien, no se puede afirmar que la Ingeniería Industrial sea una cienciaadministrativa humana o inhumana. Como herramienta que es, hay que saberla administrar, y es quien la administra, quien puede hacer de ella un instrumento de humanización o deshumanización.

Si aceptamos en principio que uno de los objetivos fundamentales de la ingeniería industrial es diseñar y desarrollar los métodos y sistemas que permitan al personal de la empresa, obtener el máximorendimiento de las materias primas, maquinarias, equipos, etc., puestos a su disposición para alcanzar los objetivos de la empresa, podemos comprender que desde el punto de vista del hombre, la productividad, tiene también un contenido humanista.

Porque ofrece al hombre la satisfacción de realizar una labor eficaz con un resultado de alta calidad, fruto de su esfuerzo.

Es decir, responde a suexpectativa de realización personal.

• Porque su contribución es correspondida con una remuneración más justa.
• Porque permite al hombre dar de sí todo lo que puede, sin detrimento de su integridad, ya que cuenta con los tiempos de descanso y una carga de trabajo asignada de acuerdo a sus capacidades.
• Porque proporciona necesariamente ambientes físicos seguros para poder desempeñaradecuadamente su oficio.
• Porque la evaluación de los oficios y del desempeño, se constituyen en un reto para el progreso de los individuos al facilitar la definición de sus necesidades en capacitación y de sus posibilidades de promoción.
• Porque le ofrece al hombre la oportunidad de responsabilizarse al contribuir con su buen desempeño a mejorar el producto y a hacer menos difíciles los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS