Principios de la Investigación Etica

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN ÉTICA


1. ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ÉTICA.
Con anterioridad se pudo establecer, que cuando se hace alusión a Investigación o ainvestigar, se hace relación a la acción de averiguar, descubrir, escudriñar, con el objetivo de obtener la verdad o el por qué sobre alguna temática de la cual se quiere indagar en búsqueda de laverdad.
Es claro, que en esta búsqueda, los resultados hallados pueden dar luces frente a las temáticas abordadas, permitiendo un avance significativo en el tema a tratar. Razón por la cual, elproducto de la Investigación adquiere una gran importancia ya que el conocimiento de los resultados frente a determinado tema, otorgan a quien los conoce de una ventaja adicional por tener el poder y lamanipulación de la información obtenida. También hay que recordar que en aras de encontrar la verdad, el hombre ha abusado de sus facultades y ha llevado a cabo terribles actos, en donde los objetosde investigación son seres humanos y animales, llegando a conclusiones aberrantes o a actos desalmados contra los de su misma especie y las especies consideradas inferiores.
Frente a estasventajas y las posibles acciones tomadas sobre el manejo de la información y posterior uso, se vio conveniente, que la Investigación, tuviese unos parámetros definidos en relación al proceso investigativo.En razón a este planteamiento se vio necesario que el proceso investigativo tuviera normas éticas que regularan la acción investigativa en todos sus aspectos. Denominada como “Ética de laInvestigación”, esta es se sustenta en principios básicos, los cuales tiene la intención de promover las practicas apropiadas en el campo de la investigación además de mantener una visión clara frente a eluso de los resultados derivados del proceso investigativo. La cuestión llega a ser tan importante que muchas de las universidades, laboratorios y grupos de investigación se conforman Comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Eticos En La Investigación Educativa.
  • Principios eticos en la investigacion
  • Principios de etica
  • Principios eticos
  • Principios eticos
  • principio eticos
  • Principios Eticos
  • principios eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS