Principios de la Jurisdicción Ordinaria

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
PRINCIPIOS DE LA JURISDICCION ORDINARIA

Artículo 180.
1. La jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez.
2. Se garantiza el principio de impugnación en losprocesos judiciales.
3. La jurisdicción ordinaria no reconocerá fueros, privilegios ni tribunales de excepción. La jurisdicción militar juzgará los delitos de naturaleza militar regulados por la ley.

Análisis de los Principios de la jurisdicción ordinaria:
Gratuidad.- El acceso a la justicia debe ser completamente gratuito, con las excepciones referidas a la reclamación de derechoseconómicos.
Publicidad.- Todos los actos judiciales deberán ser públicos, salvo en aquellos donde tenga que ver con la moral y buenas costumbres de las personas.
Transparencia.- Este principio necesariamente tendrá que ser compatibilizado con el derecho a la información que los sujetos procesales tienen en juicio.
Oralidad.- Este principio radica en que toda actividad procesal, se la podrá realizaroralmente, siendo obligación de los operadores de justicia almacenar en medios eficaces e idóneos, que garanticen las futuras reproducciones.
Celeridad.- La rapidez con que se puedan tramitar los procesos judiciales, permitirá que la justicia llegue en forma oportuna.
Probidad.- Referida a la conducta de los administradores de justicia, la cual debe discurrir dentro de la imparcialidad y rectitud,en todo acto procesal.
Honestidad.- Principio procesal que tiene que ver con el comportamiento de las partes procesales, en el sentido de observar honradez en sus actos.
Legalidad.- Todos los actos procesales que se desarrollan durante la sustentación de un juicio deben estar sujetos a los establecido por las normas legales vigentes, de lo contrario caerán en la ilegalidad de esos actos y elproceso en sí.
Eficacia.- Principio que busca lograr mediante actos idóneos una justicia pronta, con garantías y plazos razonables.
Eficiencia.- Buscara satisfacer los requerimientos de los litigantes, disponiendo lo establecido en los códigos sustantivos y adjetivos existentes.
Accesibilidad.- Todas las personas tienen derecho a tener acceso a la justicia de manera pronta y sin restricciónalguna.
Inmediatez.- Tiene que ver con la celeridad con la que se puede actuar a fin de establecer la verdad historia.
Verdad material.- Se refiere a la verdad pura y simple, que no admite medias verdades.
Debido proceso.- Nadie podrá ser procesado, condenado a sanción sin ser habido oído y juzgado conforme al ordenamiento jurídico.
Igualdad.- Las partes tendrán igualdad de oportunidad paraejercer durante el proceso las facultades y derechos que les asisten.

Critica al análisis de los principios
El libro en que se basa este texto comenta que la impugnación o apelación de fallos judiciales debería ser parte también de los procesos constitucionales. Resulta fácil creer en esto al ser la apelación una garantía judicial basada en la posibilidad de corregir inobservancias, pero se dejade tener en cuenta la especialísima calidad del tribunal constitucional.

Si se llegan a poner en tela de duda las disposiciones de tal Tribunal, la misma Constitución entra en terreno resbaladizo. No puede haber varias formas de interpretar la Constitución siendo ésta la norma más importante y básica, y debe ser vista de una sola forma.
El revisionismo resulta incompatible con la doctrinaconstitucional para resolver sentencias.









LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS


Artículo 1. OBJETO.
La presente Ley, tiene por objeto regular la estructura, organización y Funcionamiento del Órgano Judicial.

Artículo 2. NATURALEZA Y FUNDAMENTO.
El Órgano Judicial es un órgano del poder público, se funda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Ordinaria
  • Jurisdiccion Ordinaria
  • Principios del procedimiento ordinario laboral
  • Principio de separación de poderes y tribunales ordinarios
  • PANORAMA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LA JURISDICCION ORDINARIA DE COLOMBIA
  • La rama civil de la jurisdicción ordinaria
  • 5 Principios para convertir lo ordinario en extraordinario
  • Principio De Jurisdiccion Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS