Principios De La Lottt

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO

 
Identificar y Analizar los Principios
Establecidos en la LOTTT

Realizado por:
Miguel Gómez

MARACAIBO, MAYO DEL 2012.
PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LOTTT.

El ordenamiento Jurídico Laboral Venezolano, ha buscado proteger una de las actividades o Derecho masimportante de los particulares como lo es el Trabajo, el cual genera provechos para el trabajador, y es fundamental para alcanzar el desarrollo intelectual y social del Estado y la protección de las riquezas, por lo que se han establecido una serie de principios en los que se apoya toda la materia legal relacionada con dicha actividad indispensable.
Así mismo, los mencionados principios serefieren a la justicia social y la solidaridad, La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, el prevalecimiento de la realidad sobre las formas o apariencias, la irrenunciabilidad, entre otros.

* IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES

La importancia de tal principio, se ve reflejada desde su regulación en la Carta Marga Venezolana, la cual establece: “Losderechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley”
Se observa entonces, que la existencia de la irrenunciabilidad como rector de procedimiento en materia de trabajo es de laesencia misma del Derecho del Trabajo y del Procesal del Trabajo; su rango es constitucional con lo cual se pone de manifiesto su alta jerarquía dentro del orden normativo venezolano y en el vértice superior de la clásica pirámide de la cual habla el jurista Hans Kelsen.
En este orden ideas, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, específicamente en su Artículo 19 señala:“En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras”.
Las transacciones y convenimientos solo podrán realizarse al término de la relación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relacióncircunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos.
En consecuencia, no será estimada como transacción la simple relación de derechos, aun cuando el trabajador o trabajadora hubiese declarado su conformidad con lo pactado. Los funcionarios y las funcionarias del trabajo en sede administrativa o judicial garantizarán que la transacción no violente de forma alguna elprincipio constitucional de irrenunciabilidad de los derechos laborales.
De lo anterior se desprende la protección dada al Trabajo como Derecho, en donde el legislador no tomara en cuanta ninguna negociación o transacción, aprobada incluso por el mismo trabajador, que disminuya, menoscabe o perjudique los Derechos laborales que garantizan la Constitución y la ley.

* IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNEROSe refiere a reconocer la igualdad en Derechos, lo cual implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.
Los progresos en materia de igualdad y equidad de genero busca transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, lo cual se ve perfectamente reflejado en el articulo20 de la LOTTT, el cual reza: “El Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo. Los patronos y patronas, aplicarán criterios de igualdad y equidad en la selección, capacitación, ascenso y estabilidad laboral, formación profesional y remuneración, y están obligadas y obligados a fomentar la participación paritaria de mujeres y hombres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lottt
  • Lottt
  • lottt
  • Lottt
  • LOTTT
  • Lottt
  • LOTTT
  • La Lottt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS