Principios De La Organización Perceptual

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Principios de la organización perceptual
La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y asiladas. No vemos pequeñosfragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo defragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma desus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema–.
Los tres psicólogos que más se asocian con la teoría de la Gestalt son: Max Wertheimer (1923), Kurt Koffka(1935) y Wolfang Köhler (1947). Éstos investigaron tres áreas: las leyes de agrupación, la "bondad" de las figuras –Ley de Prägnanz– y las relaciones entre figura y fondo. No obstante ciertaslimitaciones en la teoría, sus planteamientos siguen teniendo vigencia en la explicación de la percepción de las formas.
Relación figura–fondo. Las partes de un diseño se organizan con respecto a una figura ysobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás.
Los objetos no seperciben como combinaciones de sensaciones aisladas, sino como Gestalten (“todos organizados”).
Estos son los principios:
1. Figura y Fondo:
Es la tendencia a percibir figuras en contraste con unfondo. Según como se dirija la atención, el mismo objeto puede interpretarse como figura o como fondo pero de manera alternada, no simultánea.
2. Proximidad:
Se tiende a agrupar los objetos según laproximidad. Los objetos más próximos se perciben como formando parte del mismo grupo o conjunto.
3. Similitud o Semejanza:
Se tiende a agrupar los objetos según su semejanza. Los objetos parecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Perceptual
  • Organizacion perceptual
  • Organización Perceptual
  • La organización perceptual
  • principios de la organizacion
  • Principios de la organizacion
  • principios de la organizacion
  • Principios De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS