Principios de la organizaci n

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Principios de la organización
Principio de la especialización
Cuanto más de divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene, de suyo, mayor eficiencia, precisión y destreza.
La división del trabajo no es sino el medio para obtener una mayor especialización y, con ella, mayor precisión, profundidad de conocimiento, destreza y perfección en cada unode las personas dedicadas a cada función.
La especialización sólo es útil cuando se tiene un conocimiento general del campo del que dicha especialización es parte; de lo contrario, se desconocen las relaciones de la actividad propia con las demás, con mengua en la eficiencia.
La especialización tiene como límite los que imponen la naturaleza humana del trabajo; cuando no se reconocen, fácilmentese llega a una superespecialización, que produce monotonía, o lesiona la dignidad humana del trabajador, reduciéndolo a una mera máquina o parte mecánica de un sistema.

Principio de la unidad de mando
Para cada función debe existir un solo jefe.
Establece la necesidad de que cada subordinado no reciba órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas. Esto es esencial para el orden y laeficiencia que exige la organización: "nadie puede servir a dos señores", "un cuerpo con dos cabezas, dice Urwick, es tan monstruoso en la administración, como un cuerpo con dos cabezas lo es en biología."

Principio de equilibrio de autoridad – responsabilidad
Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridadcorrespondiente a aquella.

La autoridad se ejerce hacia arriba hacia abajo; la responsabilidad va en la misma línea, pero de abajo hacia arriba, cada nivel jerárquico debe tener perfectamente señalado el grado de responsabilidad que en la función de la línea respectiva corresponde a cada jefe. Esa responsabilidad es, a su vez, el fundamento de la autoridad que debe concedérsele.

La autoridad sinresponsabilidad es, no sólo odiosa, sino que trastorna gravemente la organización, un jefe que recibe la responsabilidad de realizar ciertas funciones, debe estar dotado de la autoridad para poder decir en aquello que le has sido encomendado como responsabilidad suya.

Principio del equilibrio de dirección – control
A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controlesadecuados, para asegurar la unidad de mando.
La administración no puede existir sin alguna delegación ya que aquella consiste en hacer a través de otros. Se delega la autoridad correlativamente a la responsabilidad comunicada según el principio de autoridad y responsabilidad. La autoridad se delega, mientras que la responsabilidad se comparte; la autoridad delegada no debe seguirse ejerciendo, másque en casos extraordinarios, en tanto que la responsabilidad señalada se sigue teniendo, por que el delegante debe conocer, a través de los nuevos controles fijados, la forma en que está actuando el delegado: para corregir sus errores, orientar su acción y. en el último término, limitar la responsabilidad comunicada, o remover a dicho jefe anterior.
Haciendo un pequeño resumen delos principios podemos decir que, la división del trabajo es el principio de la especialización y este es necesario para la eficiencia a la ora de trabajar con personas, la unidad de mando, donde decimos que una persona debe recibir ordenes de un solo único supervisor respectivamente la autoridad y la responsabilidad utilizadas al mismo tiempo como el poder, posición que ocupa una persona dentro de la empresa ydebe ser combinada por la experiencia la moral y por supuesto la responsabilidad que se maneja de abajo hacia arriba y por ultimo la unidad de dirección para tener un mismo objetivo, jefe y plan.



4.3 CONCEPTO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es la coordinación de una serie de parte, de sus elementos dispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Esta ordenación ha de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACI N
  • Principios b sicos de la organizaci n estatal
  • Principios De Organizaci N
  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACI N
  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • La Organizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS