PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PRONOSTICO
Un pronóstico empresarial “es un proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente.”
Un buen pronóstico empresarial considera cuatrofactores: la historia, el entorno, la estrategia y el conocimiento de los que lo realizan.
Un buen pronóstico empresarial es aquel que reduce el sesgo e incluso lo elimina. Para Campos, este tipo de documentos son fundamentales en un mundo como el actual, que cambia continuamente.
 
Errores comunes en la elaboración de pronósticos
 
Son tres los principales errores que se cometen al realizar unpronóstico empresarial:
Confundir el pronóstico con un buen deseo, querer que se dé un número aunque nada lo soporte.
Usar siempre la misma técnica de pronóstico y no evolucionar junto con el ciclo de vida del producto.
No monitorear el pronóstico y sus supuestos para asegurar su buen desempeño.
Según Santiago García Echavarría, de la Universidad de Barcelona, también se puede caer en elerror de tomar datos de pronósticos macroeconómicos erróneos. Sin embargo, el académico destaca que no se puede responsabilizar de los errores a los factores exógenos, ya que son sólo una parte del pronóstico empresarial.
Por ello, la participación de las distintas áreas es fundamental, indicó Campos: “Todas las áreas deben aportar su conocimiento del entorno y las acciones que van a tomar cada unade ellas. El objetivo es trabajar a favor del pronóstico, lograr un consenso y mantener canales de comunicación abiertos.  Las áreas más involucradas son la parte comercial para dar información de la demanda, la parte de cadena de suministro para evaluar las restricciones de capacidad y entrega y la parte financiera para traducir todo en términos económicos”.


PRESUPUESTO
Un presupuesto es unaherramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio.


Los presupuestos se suelen relacionar exclusivamente con los ingresos o egresos que realizará una empresa, sin embargo, podemos hacer uso de estas herramientas para cuantificar pronósticos o previsiones de cualquiera de los elementos de un negocio, porejemplo, podemos presupuestar los cobros que realizaremos, los pagos de nuestras de deudas, los productos que fabricaremos, los materiales que requeriremos para producir dichos productos, etc.


Los presupuestos son herramientas fundamentales para un negocio ya que nos permiten planificar, coordinar y controlar nuestras operaciones:
planeación: los presupuestos nos permiten planificaractividades, planificar objetivos, recursos, estrategias, cursos a seguir; anticipándose a los hechos y, por tanto, ayudándonos a reducir la incertidumbre y los cambios.
coordinación: los presupuestos sirven como guía para coordinar actividades, permitiéndonos armonizar e integrar todas las secciones o áreas del negocio, tanto entre éstas, como con los objetivos de la empresa.
control: los presupuestossirven como instrumento de control y evaluación, nos permiten comparar los resultados obtenidos con los presupuestados para que, de ese modo, por ejemplo, saber en qué áreas o actividades existen desviaciones o variaciones (diferencias entre lo obtenido y lo presupuestado).


El sistema presupuestal
Para un mejor uso de los presupuestos, éstos se suelen usar conjunto, en donde todos ellos esténrelacionados.


Este conjunto de presupuestos denominado sistema presupuestal o presupuesto maestro, debe empezar siempre con el presupuesto de ventas, que es el presupuesto base a partir del cual se realizarán los demás, en este presupuesto pronosticamos nuestras futuras ventas en términos monetarios.


Luego del presupuesto de ventas, podemos continuar con el presupuesto de cobros, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la organizacion
  • principios de la organizacion
  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
  • Principios De Organización
  • Principios De Organizacion
  • principios de la organizacion
  • Principios de organizacion
  • Principios De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS