principios de la teoría celular

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PRINCIPIOS DE LA TEORIA CELULAR.
La teoría celular es la parte fundamental y más relevante de la biología que explica la constitución de la materia viva a base de las células y el papel que tienenestas células en la constitución de la materia viva.
A la teoría celular se llegó gracias a una serie de avances científicos que fueron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. En 1665,el científico inglés, Robert Hooke, examinando una laminilla de corcho al microscopio, observo que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas a las que denomino células, que significa“celdillas”. Por esta circunstancia, se le considera como el descubridor de la célula.
Antony Van Leeuwenhoek (1632-1723), contemporáneo de Hooke, realizo detalladas observaciones de las células animales yvegetales e incluso descubrió el mundo de los microorganismos, protozoos y bacterias, utilizando un microscopio simple de una sola lente construido por él.
Pero hasta que no se dispuso de buenosmicroscopios óptico, a principios del siglo XIX, no se descubrió que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están formados por células. Este principio es el que desarrolla la Teoría Celularque se atribuye al botánico Matthias schleiden (1838) y al zoólogo Theodor schwann (1839). De acuerdo con la teoría celular, podemos concluir que: la célula es la unidad estructural y funcional de losseres vivos, de manera que la actividad vital de estos es resultado de la suma de las actividades de todas sus células, entre las cuales existe una coordinación.
En (1858), Virchow completo lateoría celular con su célebre principio omnis cellula e cellula, es decir, toda célula proviene de otra célula.
En 1889, August Weismann, amplio la información de Virchow desde un punto de vista evolutivoresaltando que hay una continuidad ininterrumpida entre las células actuales (y los organismos que ellas componen) y las células primitivas que aparecieron por primera vez sobre la tierra hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la teoría celular
  • Breve principio de la teoria celular
  • celula y teoria celular
  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS