Principios de la teoría general de sistemas

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Principios de La teoría general de sistemas

Expansionismo. Es el principio que sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relacionacon todo mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con todo mayor que lo envuelve y del cual forma parte. El expansionismo no niega que cada fenómenos este constitutito por partes,pero su énfasis reside en el enfoque del todo, del cuál aquel fenómeno forma parte. Esa transferencia de la visión enfocada en los elementos fundamentales para una visión enfocada en el todo sedenomina enfoque sistémico.

a. Pensamiento sintético.

Es el fenómeno visto como parte de un sistema mayor y se explica en términos del papel que desempeñan en el organismo y no por elcomportamiento de sus tejidos o estructuras de organización. El enfoque sistémico está más interesado en juntar las cosas que en separarlas.

b. Teleología.

Es el principio según el cuál lacausa es una condición necesaria, pero no siempre suficiente para que surja el efecto. En otros términos, la relación causa-efecto no es una relación determinística o mecanicista sino simplementeprobabilística. La teleología es el estudio del comportamiento con la finalidad de alcanzar objetivos e influyó poderosamente a las ciencias.

Con estos 3 principios la TGS permitió el surgimiento de lacibernética e influyo en la teoría general de la administración redimensionando totalmente sus concepciones.

La TGS se fundamenta en 3 premisas básicas que son:

1. Los sistemas existen dentrode los sistemas.

Cada sistema se constituye de subsistemas y, al mismo tiempo, hace parte de un sistema más grande, el suprasistema. Cada subsistema puede ser detallado en sus subsitemascomponentes, y así en adelante. Ex. Las moléculas existen dentro de las células, que existen dentro de tejidos, qye componen a los órganos, que componen los organismos, y así en adelante.

2. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 principios de la teoría general de los sistemas
  • Principios De La Teoria General De Sistemas
  • Principios Generales De La Teoria De Saussure
  • Principios De La Teoria General Del Estado
  • Principios de la teoría general de la prueba
  • Principios Generales De Sistemas De Informacion
  • Ensayo general de la teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS