Principios de legalidad

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA

SAN CRISTOBAL. ESTADO TACHIRA

DERECHO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

INTEGRANTES:

Turno: Sabatino

Sección: 6 “B”

SanCristóbal, enero de 2011

INDICE

Pág.

INTRODUCCION

principio de legalidad

nociones……………………………………………………………………………………………..4

CARACTERISTICAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD……………………:…….5

CONSECUENCIAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD……………………...5

FORMAS DE LA ILEGALIDAD………………………………….………….....5
TEORIA DE LA LEGALIDAD………………………………………………….8
CONCLUSIONBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÒN

El principio de legalidad implica, en primer lugar, la supremacía de la Constitución y de la ley como expresión de la voluntad general, frente a todos los poderes públicos. Además, el principio de legalidad implica la sujeción de la Administración a sus propias normas y reglamentos.

Sin embargo, actualmente se vuelve a entender el principio de legalidad en susentido originario: todas las actuaciones de los poderes públicos deben estar legitimadas y previstas por la ley, de modo que la Administración sólo puede actuar allí donde la ley le concede potestades. Es decir, el principio de legalidad implica que la ley es el único mecanismo de atribución de potestades a la Administración.

El principio de la legalidad, además, se rige como un principio en elcual se fundamenta la Administración Pública, definiéndose como "el sometimiento pleno a la ley y al derecho" (articulo 141), y es una de las misiones fundamentales de los órganos del Poder Ciudadano, consistente en velar por "la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado" (articulo 274).

Por lo anterior expuesto se hace necesario obtener masconocimiento hacer de este tema tan importante que se refleja en la gran mayoría de las instituciones publicas de nuestro país referente al Derecho Administrativo, razón por la cual en este trabajo se va profundizar sobre el concepto, nociones, características así como de las formas, teorías y otros aspectos relacionados con el principio de legalidad.

El Principio de la Legalidad

El primerprincipio relativo a la Administración Pública y a todos los órganos del Estado en general, es el principio de legalidad que deriva del artículo 137 de la Constitución, que dispone:

"La Constitución y la Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben ejecutarse las actividades que realicen."

En un Estado de derecho como el que organiza laConstitución de 1999, es que las actividades contrarias al derecho están sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional (articulo 334) como de la jurisdicción contencioso administrativa (articulo 259), cuyos tribunales pueden anularlos.

En relación con la Administración Pública, la LOAP expresa formalmente el principio, vinculándolo a la competencia, para lo cual, además, precisa lajerarquía de las fuentes del derecho aplicable a la Administración, así:

Articulo 4°. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formaly previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades publicas que consagra el régimen democrático a las personas.

El principio de la legalidad, además, se rige como un principio en el cual se fundamenta la Administración Pública, definiéndose como "el sometimiento pleno a la ley y al derecho" (articulo 141), y es una de las misiones fundamentales de los órganos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS