Principios de Logica Juridica

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014



INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene por finalidad analizar los principios lógicos jurídicos, la interrelación entre ellos, y su aplicación en el ejercicio del derecho.
Es importante resaltar que la relevancia de la aplicación de la lógica en el derecho permite analizar la validez o la invalidez de las normas de derecho, las resoluciones judiciales y los diferentes fallos emitidosdentro de un proceso, asimismo, sobre la verdad o la falsedad de los juicios enunciativos.

De acuerdo al estudio realizado en la presente investigación, podemos concluir en que cuatro principios lógicos jurídicos (Principio de Identidad, Principio de No Contradicción, Principio de Tercio Excluido y Principio de Razón suficiente) coadyuvan al ejercicio profesional de la abogacía.PRINCIPIOS DE LA LÓGICA JURÍDICA

I- CONCEPTO
Los principios lógico jurídicos son enunciados y no normas, pese a que hacen mención a los juicios normativos, para de ellos mentar su validez o invalidez.

II- PRINCIPIOS DE LA LÓGICA JURÍDICA
De acuerdo al estudio de investigación realizado podemos mencionar como principios de la lógica jurídica a los cuatro siguientes: identidad,contradicción, tercio excluido y razón suficiente.

A) PRINCIPIO DE IDENTIDAD

El Doctor Severo Gamarra1 nos dice que el Principio de Identidad establece que hay juicios o proposicio­nes verdaderos y que al mismo tiempo son los reductibles a la fórmula "A es A" o "p es p", que utilizando el operador del bicondicional resultaría "A ≡ A" o "p ≡ p". Si hay proposicio­nes verdaderas, hay una realidad a lacual esas proposiciones se refieren. El Principio de Identidad establece que hay una realidad y esa realidad es la que es. Hay una realidad y esa realidad es una.

Este principio puede expresarse por medio de la formula A es A, cuyo sentido consiste en afirmar la identidad de todo objeto consigo mismo. En nuestra disciplina sería: “todo objeto del conocimiento jurídico es idéntico a sí mismo”. Loque se afirma es la identidad del objeto que alude consigo mismo. Su aplicación al campo jurídico, conduciría a juicios de este tipo: “ lo que está jurídicamente permitido está jurídicamente permitido, o “ lo que esta jurídicamente prohibido está jurídicamente prohibido”, etc. Estas proposiciones son tan evidentes y tan simples , como las que dicen “A es A”.
La proposición que dice “lo que noestá jurídicamente prohibido está jurídicamente permitido”, es una formulación negativa del principio de identidad, ya que el concepto de lo no prohibido implica el de lo permitido, se identifica con él.
El principio lógico-jurídico de identidad afirma la validez de los preceptos basados en el correspondiente principio ontológico, pero no da ningún criterio para determinar qué formas concretas decomportamiento están jurídicamente permitidas y cuales se hallan jurídicamente vedadas. Tal determinación no incumbe al principio lógico-jurídico, ya que éste se limita a afirmar la necesaria validez de los preceptos que prohíben lo que está prohibido o permiten lo que está permitido. El principio presupone, por consiguiente, la existencia de una regulación bilateral de la conducta, de acuerdocon la cual los actos de las personas a quienes se dirige se encuentra, jurídicamente prohibidos ó jurídicamente permitidos.

El principio lógico jurídico de identidad sólo podrá referirse a normas de derecho, y tendrá que expresar algo acerca de su validez.
Este principio como proposición afirmativa, en la que el atributo o predicado no solamente está contenido en el sujeto, sino que seidentifica con él.

Para el Doctor Mariano Iberico el principio de identidad significa únicamente que una cosa es lo que es, que un concepto es lo que es; y que cuado se dice que una cosa es lo que es, o que un concepto es lo que es, en realidad lo que se sostiene es que no se puede afirmar nada de un objeto o que no se puede afirmar nada de un concepto que no pertenezca a ese objeto. Y nos cita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Supremos De La Lógica Jurídica
  • Los principios l gicos logica juridica
  • Principios de lógica jurídica
  • Los principios supremos de la Lógica Jurídica
  • Principios de logica juridica
  • principios
  • Principios Lógicos Supremos LOGICA
  • logica y logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS