principios de macroeconomia

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
“PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA”

INTRODUCCION
En el presente ensayo se dará a conocer una de sus principales ramas de la economía ya que esta se encarga de la extracción, producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
La economía se divide en microeconomía y macroeconomía, pero nos enfocaremos a la macroeconomía, ya que es un contextoeconómico de todo el país. Que se encarga de analizar diferentes variables tales como, producción nacional, producción en empresas, desempleo, analiza la balanza de pagos, analiza las tasas de inflación, analiza el comportamiento de los salarios a nivel nacional.
La macroeconomía para poder analizar bien todo lo antes mencionado se apoya de diferentes indicadores como lo es, el PIB, el PIB nominal, el PIBreal, su deflactor del PIB, el ciclo económico, el desempleo, pleno empleo, el INPC, el equilibrio macroeconómico y la oferta y demanda agregada.
Ya que con estos indicadores se puede saber cómo anda la macroeconomía por que su principal función de ella es dar a conocer cifras pero en general de todo un país en este caso de nuestro país.
Más adelante desarrollaremos los indicadores ya antesmencionados y veremos sus principales características para así comprender más sobre la macroeconomía.




DESARROLLO
Empezaremos a desarrollar uno de los principales indicadores de la macroeconomía.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre). Es elvalor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sean nacionales o extranjeros.
Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica.

El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos, sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicioso sumando la remuneración de todos los factores productivos. En teoría, los tres métodos de cálculo deben ofrecer un mismo resultado, puesto que la producción tiene que ser igual al gasto, que a su vez es igual a los ingresos.

Sus principales características de este indicador son.
Magnitud flujo
El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y serviciosproducidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo (día, semana, mes, año, etc.) que, además, debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos ante su difusión y empleo generalizado, dicho periodo puede sobre entenderse.
Producción final
El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producciónintermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propianaturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello.
Valoración
El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, lasunidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operación matemática de multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomía Para Principiantes
  • Guía de estudio: principios de macroeconomía
  • 10 principios de la macroeconomia
  • Principios De Macroeconomìa
  • Principios de Macroeconomia
  • principios de la macroeconomia
  • Principios De Macroeconomia
  • Macroeconomia Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS