Principios De Manejo De Material

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

Universidad de Oriente
Unidad Experimental de Puerto Ordaz
Núcleo Bolívar


















Prof:
Ing. Noriangel Campos







Ciudad Guayana Julio 2015
PRINCIPIO MANEJO DE MATERIALES
Los analista siempre deben de buscar la manera de eliminar el manejo insuficiente de los materiales sin sacrificar la seguridad para ayudarlo en esta tarea elMaterial Handling Institute definió 10 principios de manejo de material en 1998. Los 10 principios son fundamentales para el proyecto, concepción, análisis y operación de sistemas de manejo de material.

Principio de la Planificación

La planificación es el principio fundamental del manejo de materiales, ya que a través de ella se realizan las consideraciones de espacio disponible, capacidades delas máquinas, técnicas aplicables, etc., con lo cual se asegura la implementación de un sistema de manejo de materiales adaptado a las necesidades de la planta. La dirección de todo material debe ser el resultado de un plan deliberado donde las necesidades, los objetivos del funcionamiento y la especificación funcional de los métodos propuestos se definen totalmente al principio.

Principio deSistemas

El principio del sistema establece que “el manejo de materiales debe ser planeado como un sistema que integre la mayor cantidad de actividades de manejo posible y que coordine toda el área de operaciones, recepción, almacenaje, producción, inspección, embalaje, embarque y transportación”. Las actividades del movimiento del material y de almacenaje se deben integrar completamente paraformar un sistema coordinado, que sea operacional, que atraviese la recepción, la inspección, el almacenaje, el montaje de la producción, el empaquetado, poner en unidades, la selección de la orden, el envío, el transporte, y la dirección de vueltas.
Se puede definir sistema de manejo de materiales como una secuencia planificada e integrada de trabajos de manejo. Cada actividad de manejo debe serconsiderada como un componente del todo y planificada como una parte integral del sistema.

Principio de utilización del espacio

Hacer uso óptimo del espacio cúbico de la planta.

El espacio de las fábricas y de los almacenes es costoso. Por eso, desperdiciarlo es desperdiciar dinero. Este principio implica que tanto el pie cuadrado como el pie cúbico deben ser tomados en consideración en lasempresas. Un pie cuadrado contiene tantos pies cúbicos como pies de altura despejada haya para apilar artículos. De esta manera, un pie cuadrado puede ser “usado” varias veces con pilas de distintas alturas (15, 20, 30 ó 40 pies).

Principio de Mecanización /Automatización

Utilice equipos de manejo automatizados sólo cuando sea práctico.
Utilizar equipos de manejo automatizado permite incrementar laeficiencia del proceso de manejo de materiales. Sin embargo, la mecanización de operaciones de manejo debe ser justificada, para no caer en automatizaciones excesivas o innecesarias.
Las operaciones de dirección del material se debe mecanizar y automatizar cuando sea factible mejorar la eficacia operacional, la sensibilidad del aumento, la mejora consistente y la previsibilidad. Disminuyegastos de explotación y elimina el trabajo manual repetido o potencialmente inseguro.

Principio de Estandarización

“El principio se basa en la normalización de los métodos, tipos y tamaños de los equipos dentro del manejo de materiales”. Los métodos, el equipo, los controles, y el software de la dirección del material se deben estandarizar dentro de los objetivos totales del funcionamiento y sinsacrificar flexibilidad, modularidad, y rendimiento de procesos necesarios.

Principio del trabajo

El trabajo de la dirección del material debe ser reducido al mínimo sin sacrificar productividad o el nivel del servicio requerido de la operación.

Principio ergonómico

Las capacidades y las limitaciones humanas se deben reconocer y respetar en el diseño de las tareas y del equipo de dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 principios del manejo de materiales
  • Principio del manejo de materiales
  • 10 principios del manejo de materiales
  • Principios De Manejo De Materiales
  • Los principios para el manejo de materiales
  • Principios de manejo de materiales
  • Principios del manejo de materiales
  • principios aplicados al manejo de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS