Principios De Normalizacion, Democratizacion, moDernizacion

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Biografía del padre José María Vèlaz
El padre José María Vèlaz nació en Rancagua, Chile el 4 de diciembre de 1910. Contaba cinco años cuando murió su padre, quedando su madre a cargo de cuatro hijosmuy pequeños. Cinco años después regresaron a España, donde estudio en el internado de los jesuitas en Tudela y en la universidad de Zaragoza. En 1928 abandono sus estudios de derecho e ingreso en lacompañía de Jesús. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a china, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuelaen el año 1946.
En agosto de 1948, fue nombrado rector del colegio San José de Miranda.
Allí desarrolló el colegio y varias obras en la zona. Después fundó una red de escuelas en varios pueblitosandinos que dependían del citado colegio, para atender mayor número de alumnos.
Cuando termino su periodo de rector ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto nofue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Allí, el año siguiente, fundo Fe y Alegría.
En 1960 se separó de la Universidad Católica, paradedicarse a tiempo completo a Fe y Alegría que en esos momentos ya contaba con Seis Mil Alumnos en los Barrios Marginados de Carcas y comenzaba a extenderse a Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y elOriente.
Siguieron las fundaciones en Venezuela y Ecuador (1966), Panamá (1965), Perú y Bolivia (1966), Centroamérica y Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Argentina, Honduras, Paraguay,Brasil, Republica Dominicana, Chile, Haití y Uruguay, siguiendo un proyecto continental de alcanzar todos los países iberoamericanos. En 2008 comienza también Fe y Alegría en América, concretamente en elChad.
Su último viaje le llevo hasta Caucara Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar la creación de escuelas para los indígenas. A su regreso a la escuela del Masparro le sorprendió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratización Y Modernización En La Educación Especial
  • principio de normalizacion
  • principio de la normalizacion
  • Principios básicos de la Normalización
  • Modernizacion Y Democratizacion Lechner 1
  • principios de normalizacion
  • Principio De Normalización
  • El principio de normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS