principios de nulidad procesal

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PRINCIPIOS DE NULIDAD PROCESAL,
IMPORTANCIA..!
Es innegable que nuestros aperadores el Derecho cada vez, buscan utilizar estos medios impugnatorios, como único objetivo de dilatar y entorpecer el desarrollo normal del proceso, distorsionando el verdadero sentido para el cual han sido creados, por esta razón es de suma importancia conocer y sobre todo saber aplicar los principios procesalespara no ser víctima de los inconsecuentes operadores que buscan sorprender interpretando de manera errónea o mejor dicho beneficiada, la norma jurídica y sus concordancias, en cuanto a estos principios es un freno y filtro, de las dolosas y deliberadas intenciones de alargar y desnaturalizar el real sentido del proceso.
En consecuencia podemos afirmar que el medio impugnatorio más utilizado enestos últimos tiempos es la Nulidad, y no tanto porque existan muchas infracciones a las leyes procesales, si no porque desde la perspectiva de muchos abogados y litigantes imprudentes que sin asumir consecuencias buscan la forma de eliminar los actos procesales que no le son beneficiosos, que le resultan desfavorables y por tanto tienen la necesidad insidiosa de prolongar tales actos de maneradesleal.
Es paradójico la situación de estos medios impugnatorios, pues, si son aplicados en forma correcta garantiza la eficacia del debido proceso, pero si por el contrario si su uso, es pervertido e inconsecuente en virtud de los principios que lo rigen provoca lógicamente lo contrario; la violación del derecho fundamental que estaba destinado a proteger. Aquí la importancia de los principios queinforman las nulidades procesales y la necesidad urgente de su estudio y practica.
De acuerdo a nuestro CPC en su Art. 171° el legislador nos dice que “la nulidad se sanciona solo por causa establecida en la ley”, lo cual nos conlleva al primer principio, que de manera literal se expresa en tal cuerpo normativo, el Principio de Legalidad o Especificidad, que en buena forma el legislador aparametrado los alcances de tal sanción de nulidad, en pro de salvaguardar los actos procesales, lo cual implica que para declarar la nulidad de algún acto procesal tiene que estar especificado y más aun la misma ley tiene que establecer dicha nulidad para su declaración. En tanto el artículo antes mencionado regula tanto las nulidades expresas como, a las implícitas, concordando el principio deespecificidad con el de finalidad del acto procesal. Esta norma prescribe que la nulidad solo se sanciona por causa establecida por la ley, sin embargo puede declararse cuando el acto procesal careciera de los requisitos indispensables para la obtención de su finalidad. Cuando la ley prescribe formalidad determinada sin sanción de nulidad para la realización de un de acto procesal, este será válido, sihabiéndose realizado de otro modo, ha cumplido su propósito.
Que podemos hacer cuando al hallarse un vicio en un acto procesal y aun así este, no interfiere en la decisión judicial? estamos hablando del Principio de Trascendencia que, a la sola presencia de un vicio no es razón suficiente para que el juez declare la nulidad de un acto procesal, se requiere además, que ese vicio sea trascendente; esdecir, que éste determine un resultado probablemente distinto a la resolución final del órgano competente o coloque al justiciable en un estado de indefensión. No procede por tanto la nulidad fundada en el mero interés de la ley, sino cuando la inobservancia de las formalidades del acto causa un daño que, su único reparo es por la vía de calidad, excepcional. Así pues no son procedentes lospedidos de nulidad con la sola invocación general de agravio al debido proceso si no que estos acrediten un interés por parte del impugnante en subsanar el acto procesal recurrido, así como cuando no cumplen con probar la existencia del perjuicio directo y actual, que se supone está violando el debido proceso.
Ahora abordamos un tema que implica mucha discusión por los doctrinarios que opinan sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad Procesal
  • Nulidad Procesal
  • la nulidad procesal
  • Nulidad Procesal
  • Nulidad procesal
  • Digerencia Entre Nulidad Sustancial Y Nulidad Procesal
  • Principios Procesales
  • los principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS